El secretario de Seguridad Pública de San Juan del Río, Arturo Calvario, confirmó que una de las dos mujeres reportadas como desaparecidas ya retornó a su hogar, luego de haber reconocido haberse ausentado de su casa el pasado fin de semana, por lo que descartó ser privada de su libertad.
Dulce Nieto Díaz es el nombre de la mujer que fue localizada, tras haberse reportado como desaparecida desde el jueves pasado; la mujer proporcionó un video a autoridades ministeriales para confesar que había salido de su hogar y por decisión personal se ausentó por varios días de su casa hasta retornar.
“En redes sociales se maneja que esta mujer ya apareció, estaremos esperando la notificación oficial de las autoridades ministeriales”, dijo Calvario.
Al momento, sigue en calidad de desaparecida Adriana Gabriela Aguillón quien fue vista por última vez el sábado cuando descendió del vehículo de su esposo en Paseo Central; el cónyuge la llevó a esta zona donde se encuentra la empresa en la que labora.
El secretario de Seguridad Pública dijo que la corporación policial no ha recibido algún reporte de localización de esta segunda mujer por lo que estarán al pendiente de la información que al respecto emitan las autoridades ministeriales.
El titular de Seguridad Pública recomendó a los ciudadanos reportar de manera inmediata cualquier caso de desaparición de personas, para que la corporación pueda actuar de manera agilizada y emplear un tiempo valioso para localizarla.
“En lo que se va a la Procuraduría y se levanta la denuncia se pierde un tiempo valioso para emprender la búsqueda, por eso es muy importante que primeramente se reporten estos casos al 066 y ya después se levante la denuncia, o se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo”.
De igual manera, desestimó que las denuncias a través de redes sociales puedan contribuir de forma inmediata en la búsqueda de las personas desaparecidas, ya que primero se debe corroborar que lo denunciado sea verídico y posteriormente que se haga de manera formal a las corporaciones para que se emprenda una búsqueda de estas personas.
El secretario de Seguridad Pública aseguró que en el caso de reportes hechos a la corporación sobre menores extraviados, la búsqueda que se emprende es inmediata para lograr una localización rápida, mientras que se recomienda a los familiares indagar entre sus conocidos y mantener comunicación con la policía municipal.
“En el caso de los menores, reaccionamos de manera inmediata al ser un sector vulnerable, en menos de 10 minutos emprendemos la búsqueda”.