Más Información
La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHEQ) será respetuosa del marco legal en torno a la interrupción del embarazo en el estado, mientras no se cambien o modifiquen legalmente las causales para llevar a cabo esta acción, pues se defiende la vida desde el momento de su concepción, aseguró el ómbudsman Miguel Nava Alvarado.
“La Defensoría de los Derechos Humanos tiene una postura que siempre va a ir en estricto apego a la legalidad, el derecho a la vida está reconocido en el artículo cuarto de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que dice que se respeta desde el momento de la concepción”, explicó.
Mientras que la Constitución habla que el derecho a la vida se protege desde la fecundación, indicó, al tiempo que precisó que México al firmar estos convenios se compromete a respetarlos, pero en ese artículo hizo una reserva, previendo el caso de que legisladores del país hicieran modificaciones a las leyes locales y nacionales.
“En el estado de Querétaro solamente no está penada interrumpir la vida desde dos aristas: primero la conducta culposa de la madre, esto quiere decir sin que la mujer decida, por negligencia, por descuido, o por cualquier circunstancia se provoque, sin querer, el aborto”, explicó.
La otra, agregó, “es cuando una mujer es objeto de una violación, son las únicas dos condiciones que establece la legislación penal queretana. Un organismo protector de derechos humanos, en cualquier tema, inclusive en temas frontera, como el aborto, no puede hacer otra cosa más que generar el fomento a la cultura del respeto a la ley y el fortalecimiento a las instituciones”.
Nava Alvarado agregó que si hay otras condiciones, además de las previstas en la ley, en las que los representantes del pueblo, esto es, los legisladores locales crean o consideren que se puede interrumpir un embarazo establecidas en la ley, habría que preguntar a los mismos diputados.
“En lo que hace al presidente de la DDHEQ se tiene que apegar estrictamente a la legalidad; lo que dice la ley se tiene que cumplir, porque somos defensores de la legalidad, no podemos defender derechos humanos si no salimos del marco de la ley”.
Agregó que se ha pensado incluir en el código penal una despenalización del aborto cuando el producto de un embarazo registra malformaciones que hacen poco viable que tenga oportunidad de vivir, que se pueden detectar con procesos médicos modernos.
El lunes, Cynthia Casarrubias, de la organización Familias Monoparentales; Gisela Sánchez, de Salud y Género, y Maricruz Ocampo, de Coincidir Mujeres, señalaron que hacen falta cambios al marco legal para aumentar las causales por las que las mujeres pueden poner fin a un embarazo.