Diversas actividades, entre las que se incluyen el Teorema de Pitágoras y el de los Cuatro Colores, operaciones aritméticas básicas y la esponja de Menguer, por ejemplo, serán parte de las opciones que las personas tendrán en la Plaza de la Constitución los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril dentro del Festival Matemático en Querétaro 2017.
Iniciativa promovida por la Secretaría de Educación en conjunto con otras instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el apoyo de diversos centros de investigación, con el propósito de cambiar la idea que se tiene de las matemáticas sobre su dificultad y los prejuicios alrededor de la materia.
Como una forma de generar acciones que redituen en el mejoramiento de las matemáticas en el estado se retomó el festival, que ya se había celebrado años antes, en 2012.
Débora Oliveros, coordinadora de la unidad de matemáticas en la UNAM Juriquilla, recordó que el festival a nivel nacional nace como una iniciativa del Instituto de Matemáticas de la UNAM que se ha celebrado desde hace varios años atrás en la Ciudad de México.
"Ha tenido mucho éxito con la participación de personas de todas las edades y estamos contentos de que además la UAQ lleva varios años de darle divulgación a las matemáticas, por lo que hemos decidido unir fuerzas para llevar a cabo este festival en Querétaro.
"Uno de los muchos objetivos que tiene este festival es quitarle al público en general que las matemáticas son horribles, que nadie las entiende, que son muy difíciles, que están hechas para genios, por lo que es una aproximación con matemáticas lúdicas, divertidas, que están relacionadas con la vida diaria y que pueden permitir a niños, adolescentes y adultos que se sientan atraídos a la materia, actividades con las que acabas divirtiéndote mucho, aprendiendo y desarrollando la mente, esa es la idea básica de este festival", comentó.
La maestra Carmen Sosa, secretaria académica de Facultad de Ingeniería de la UAQ, aseguró en su oportunidad que la idea primigenia es fomentar las matemáticas, ciencia básica, "con el objetivo de empezar a desarrollar tecnología en Querétaro y el país, pues el desarrolo de tecnología significa un desarrollo económico que va directo al desarrollo social que tanto hemos buscado y que tanto necesitamos en el país.
"Nos gustaria que tanto jóvenes como niños estuvieran interesados en estudiar estas ciencias básica, estos programas de física, de matemáticas aplicadas y esperamos contar no sólo con niños sino también con los papás y abuelos de ellos", agregó.
Por su parte, José Carlos Arredondo, rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), aceptó que en la entidad se cuenta con un alto nivel en matemáticas, incluida la zona serrana.
“Querétaro es muy bueno en matemáticas, tenemos estas pruebas y hemos destacado por estados a nivel primaria, incluso el nivel no ha sido concentrado en una sola localidad, los encontramos distribuido en todo el estado, incluso hay una zona de Jalpan donde se tiene gran interés”, apuntó.
Comentó que las matemáticas se aplican en todos los rubros, incluso en aquellas carreras que parecieran no estar relacionadas con ellas, algo en lo que coincidió el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, quien llegó al final del anuncio por un compromiso con el gobernador.
Se informó que en 2012 se tuvo una afluencia de 700 personas aunque no hubo difusión del festival, por lo que este año quieren superar las mil 500 personas que visiten los diversos stands. El viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril el horario es de 11:00 a 18:00 horas, mientras que el domingo 2 de abril el servicio es de 11:00 a 17:00 horas.