Más Información
El andador principal de la Alameda Hidalgo se rehabilitó con una inversión de 13 millones 185 mil pesos; se trata del espacio que ocupaban los comerciantes que fueron desalojados en julio del año pasado.
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la entrega oficial de la obra que cuenta con iluminación, bancas de descanso, renovación de adoquín, entre otros aspectos.
El recurso se logró a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través del esquema de Ciudades Patrimonio, y del que sólo nueve ciudades pueden ejecutar.
“Con la entrega de estas obras damos un paso determinante en la recuperación de este espacio público, hace un par de años parecía imposible recorrer este espacio de manera libre y segura (…) invertimos mucho esfuerzo y valió la pena”.
Esta obra, aseguró el edil, es el reflejo de que su administración trabaja con decisiones que son en beneficio de los ciudadanos, pese al malestar de algunos sectores, y no se actúa porque son populares.
“Son 13 millones 185 mil pesos, el nuevo diseño rescata su valor histórico al mismo tiempo que incorpora los aspectos más actuales en materia de movilidad y equipamiento urbano; ahora se abre un espacio libre y limpio”.
Previo a la intervención de la Alameda, cruzaban de domingo a domingo alrededor de 30 mil personas de Zaragoza a Constituyentes, y ahora —expresó el presidente municipal— atraviesan 120 mil personas.
Y agregó que todo espacio recuperado para la ciudadanía, “en especial uno tan emblemático”. es un triunfo que enriquece la democracia y fortalece nuestro Estado de derecho.
En este sitio habrá una segunda intervención que implica una inversión de 25 millones de pesos, para transformar el interior del sitio.
En su oportunidad, el delegado de Sedatu en Querétaro, Adán Gardiazabal García, expresó que la Alameda es un punto de referencia de los queretanos y ahora lo será para el turismo, por lo que será visita obligada.
“A través de esta declaratoria [de patrimonio cultural] se hace llegar de recursos de la vertiente de centros históricos de la Sedatu, una vertiente que sólo tienen nueve ciudades y próximamente San Luis Potosí”, dijo.