Debido a que la deuda por predial aumentó de 7 a 14 millones de pesos, el gobierno capitalino embargó al corporativo Central Park, informó el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, quien detalló que en caso de que los condóminos quieran vender sus propiedades, no podrán hacerlo debido al embargo en la que se encuentran sus propiedades.
Señaló que el corporativo debe 7 millones de pesos del ejercicio fiscal 2017 y otros 7 millones correspondientes a 2018.
“Necesitamos aplicar la ley, Central Park ya está embargado ante el Registro Público de la Propiedad. Llegará un momento en que los propietarios tengan la necesidad de vender o de hacer una hipoteca y no lo podrán hacer hasta que no se libere el embargo”.
El año pasado, cuando el complejo debía sólo 7 millones de pesos, 16 negocios de dicha plaza comercial fueron clausurados por el municipio de Querétaro debido a que no cuentan con licencias de funcionamiento.
En diciembre de 2016, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) clausuró el drenaje sanitario en el mismo complejo porque los desarrolladores debían 19 millones de pesos por dicho servicio.
Tanto propietarios como arrendatarios han señalado que vivir o tener su negocio en el corporativo ha sido “una verdadera pesadilla”, pues desde 2012 se arrastran problemas como filtraciones de agua en el estacionamiento y oficinas, falta de cajones para estacionarse, problemas con el suministro eléctrico, tomas clandestinas de agua, falta de escrituras y deudas millonarias relacionadas con el impuesto predial.
En otro orden de ideas, Álvarez Lacuma señaló que en lo que va del año, el municipio ha recaudado mil 445 millones de pesos a través del pago del impuesto predial, traslado de dominio, multas y otros rubros.