Comerciantes de la avenida Belén, al norte de la capital queretana, aseguran que ellos registran robos de tres a cuatro veces por semana, en los cuales los presuntos delincuentes actúan a plena luz del día y en ocasiones, afirman, utilizan armas de fuego para amedrentarlos.
En esta avenida, de las más transitadas en la zona norte, hay más de 50 negocios y atraviesa varias colonias, como El Vergel, San Pedrito los Arcos, Libertad, Lomas de San Pedrito y Villas de Santiago.
María Luisa Monroy narró que ella trató de detener a un asaltante que llegó a su miscelánea y se apoderó de la venta del día, la cual le alcanzó a quitar junto con unas personas que le apoyaron.
“Tenía mi caja cerca de la entrada, acabo de cambiar la distribución de la tienda porque un marihuano se acercó y así como si nada abrió la caja registradora, trató de llevarse el dinero de la venta del día, lo alcanzamos a detener, pero se nos escapó porque estaba tan drogado que se escurrió y se fue sin camisa corriendo”, dijo.
Detalló que luego de estos hechos, le hablaron a la policía, sin embargo, el apoyo de las fuerzas de seguridad nunca llegó.
“Le quitamos el dinero, pero al hablarle a la policía nos preguntaron si teníamos al ladrón detenido para llegar y pues como se nos escapó, nunca llegaron”, comenta.
Los comerciantes destacan que uno de los más recientes asaltos se registró en una miscelánea en donde el presunto asaltante actuó solo, apoyado únicamente por una pistola con la que atemorizó al encargado de la tienda.
También destacan que esta zona de la ciudad es muy conflictiva, sobre todo por las noches, en donde el blanco principal son las tiendas de conveniencia.
La dependiente de uno de estos establecimientos en la colonia Belén, resaltó que al menos dos ocasiones han sido asaltados.