Más Información
Fue presentada la campaña de cultura vial, que a partir de esta mañana se difundirá a través de diversos medios, con la intención de fomentar el respeto al ciclista.
El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, el secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal; así como integrantes de la asociación civil Ciclonautas, encabezados por Andrei Montero, informaron que dicha campaña se realizará a través de la exhibición de carteles, espectaculares y demás medios de publicidad visibles en las calles.
La presentación de esta campaña se hizo luego de que en días pasados se registrara la muerte de José Luis Rivera Reséndiz, de 21 años de edad, quien pertenecía a la agrupación Ciclonautas y quien fuera atropellado, presuntamente de forma alevosa por un conductor.
“Se establecieron alguna líneas de trabajo muy específicas de las que queremos hacer mención, la estricta aplicación de la ley respecto al homicida de José Luis Rivera, y en segundo lugar la implementación de programas de cultura vial para hacer esta una cultura general”, explicó Portillo Tostado.
Por medio de este programa que tiene el eslogan, “La calle es de todos, la vida también”, se entregarán a los ciclistas que así lo soliciten, casacas con los logos de respeto a la vida y a la cultura vial, banderines y calcomanías para automovilistas
Portillo Tostado aseguró que se va a retomar el sistema estatal de uso de la bicicleta, donde se tienen considerados censos de ciclistas así como la reglamentación para el uso y promoción de este vehículo, por lo que en poco tiempo quedará listo este reglamento de ley publicado en el diario oficial queretano en 2011.
Esta campaña de promoción estará en las diferentes calles del estado donde ciclistas, peatones, automovilistas y personas con capacidades diferentes están integrados en este proceso de promoción del uso de la bicicleta y de respeto a los usuarios de este medio de transporte.
El representante de Ciclonautas, Andrei Montero expresó que la comunidad ciclista en su totalidad se unió a esta campaña, y en conjunto con el gobierno del estado y el municipal de Querétaro, incluirá a todos los habitantes de la ciudad.
"Es una campaña que proporcionará avances, está la ley del ciclista en la que estamos trabajando. Tenemos reuniones con autoridades para que le den prioridad a esta ley. Ya existe sólo falta aplicarla. Ésta fomentará el uso de la bicicleta y falta una cultura para el ciclista para que entienda y comprenda que andar en bicicleta es usar un vehículo", dijo.