La agente del Ministerio Público María del Carmen Carrera Samperio será sometida a un procedimiento administrativo sancionador por el “error” de citar a declarar a una bebé de siete meses, informó el procurador general de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán Becerra.
El funcionario dijo que aunque se trató de un “error humano” la dependencia a su cargo tomará acciones en el caso para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de “fallas”, por lo que ya deslindan responsabilidades.
“Cualquier ser humano está expuesto a una situación de esta naturaleza, pero sí tenemos que ser muy cautelosos y muy escrupulosos para que, en la medida de lo posible, no se incurra en este tipo de fallas. Por eso, estaríamos iniciando los trámites administrativos correspondientes para tratar de deslindar responsabilidades”, declaró Durán Becerra.
Una amonestación o multa económica son algunas de las sanciones a las que podrá hacerse acreedora Carrera Samperio, titular de la agencia del Ministerio Público 3A, en la capital del estado, de hallarla responsable en el procedimiento que comenzó en la Procuraduría de Querétaro.
En tanto, Durán Becerra confirmó que el “error” en el que incurrió la agente del MP radicó en que al momento de redactar el documento para que la sietemesina fuera presentada se indicó que el objetivo era que rindiera su declaración como testigo de un hecho y no para practicarle una certificación de integridad física, como en realidad correspondía.
El pasado viernes 12 de julio se dio a conocer el citatorio al que se sometió a la pequeña de siete meses de edad, para “declarar” como testigo en una averiguación previa iniciada por el delito de daños dolosos, en el que habría resultado lesionada.
“A fin de allegarnos mayores datos tendientes a elementar la presente indagatoria, me permito notificar a usted que deberá presentarse a la Agencia del Ministerio Público Investigadora número IIIA, a cargo del suscrito ubicada en Roberto Barrios No. 8 Colonia Casa Blanca, Santiago de Querétaro, Qro., a las 13:00 horas, del próximo 12 de abril del 2013 a efecto de que presente a declarar en carácter de testigo a Mayte”, indica el documento redactado.
El procurador de Justicia consideró que se trató un “error”, pues no era requerida para declarar sino para conocer si presentaba lesiones.
Una vez que la llevaron al Ministerio Público, para practicarle la certificación de integridad física para el que era requerida, la pequeña de siete meses ya no tendrá que ser presentada nuevamente ante las autoridades ministeriales.