A decir del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, el programa social, con el que se busca bajar los índices delincuenciales en Santa Rosa Jáuregui, va avanzando; aunque reconoció que la labor es complicada por los aspectos culturales y familiares que derivan en la violencia.
“Hay circunstancias que vienen dándose de forma inercial, pero se está actuando en forma, para el corto plazo, para combatir el delito y en segundo lugar para crear mejores condiciones estructurales que favorezcan la convivencia en Santa Rosa Jáuregui” argumentó.
Afirmó que de forma institucional e integrada el municipio de Querétaro ha trabajado muy de cerca para atender las necesidades de las comunidades de la delegación Santa Rosa, que ha permitido avanzar en la meta para erradicar la violencia y crear condiciones sociales más equitativas.
“Gobierno del estado ha aportado una serie de condiciones que favorecen ello y el gobierno federal también a través del programa de prevención y el municipio de Querétaro en particular está haciendo un esfuerzo muy importante en Santa Rosa, cosa que reconocemos de la presidencia municipal de Querétaro para efecto de enfrentar estas circunstancias”.