El presidente de la asociación de Industriales, Armando Sinecio Leyva, se pronunció a favor de detonar el sector de servicios en San Juan del Río como parte del proyecto de crecimiento que se pretende a partir de la propuesta de crear en este municipio y en Tequisquiapan la segunda zona metropolitana del estado.

A raíz del acelerado crecimiento de la mancha urbana y que está por unir a San Juan del Río con Tequisquiapan, autoridades estatales han propuesto ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) declarar a ambos municipios una segunda zona metropolitana a fin de obtener recursos federales para generar un crecimiento ordenado de esta parte de la entidad.

La gestión se ha iniciado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado y se pretende que este mismo año se pueda obtener la declaratoria de zona metropolitana para así tener acceso a recursos del Fondo Metropolitano.

Pero para el presidente de la Asociación de Industriales, el área de San Juan del Río y Tequisquiapan es propicia para generar un corredor comercial y de servicios que sea proveedor para el estado.

Explicó que si bien en la zona metropolitana que comprende Querétaro ya se cuenta también con amplia gama de servicios, se puede privilegiar el desarrollo de este sector en San Juan del Río y Tequisquiapan para que además se detone la proveeduría en este rubro.

“Es recurrente que los sanjuanenses se tengan que trasladar hasta la capital, porque aquí en el municipio se carece de varios servicios, y de alguna manera, al ser San Juan del Río el centro de esa metrópoli, se acercarían los servicios de alto nivel que hoy sólo se encuentran en Querétaro”, dijo.

La concentración de población en esta zona del estado, podría además incentivar la llegada de servicios en materia de salud y proveeduría, a la par del crecimiento demográfico, estimó Sinecio Leyva.

El presidente de Industriales agregó que además se podrán generar para los sanjuanenses otro tipo de servicios como es el caso de hospitales y mejorar la calidad en la atención médica brindada.

De la mano con el crecimiento de servicios, podría incentivarse una mayor vigilancia de la zona y mejorar las condiciones de seguridad de San Juan del Río, opinó Sinecio Leyva quien agregó que la autoridad municipal estaría obligada a incrementar el número de elementos policiacos de su corporación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS