La campaña de canje de armas 2014 llegó a su fin, donde cerca de 300 armas y 42 granadas se recibieron durante el programa implementado por Gobierno del Estado, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.
Informó que se canjearon 162 armas cortas, 119 armas largas y 42 granadas, con lo que se erogó un millón 325 mil 100 pesos, por la contraprestación monetaria pactada.
Destacó la participación de la población y de los medios de comunicación, con lo que se logró el éxito esperado.
“Vivir dentro de la legalidad, si bien es cierto, es parte de la seguridad, también es parte de la tranquilidad”, enfatizó el funcionario
Agradeció el apoyo de la 17 Zona Militar, ya que fue personal del Ejército mexicano quien atendió los módulos en todo el estado.
Cabe recordar que desde el 21 de marzo y hasta el 4 de abril se implementó, en 11 de los 18 municipios del estado de Querétaro, la “Campaña de Donación de Armas de Fuego 2014”.
Tarifas por armas
Para esta edición, se contó con una bolsa de 2 millones de pesos, así como también se diseñó un tabulador para determinar la cantidad a pagar de acuerdo al tipo de arma, al calibre y condiciones del aparato.
Así, se tuvo como mínimo el pago de 2 mil pesos para armas calibres .22, mientras que para rifles de asalto se ofrecieron hasta 8 mil 500 pesos y en el caso de los explosivos como las granadas, se alcanzó un máximo de 5 mil 300 pesos.
En esta ocasión se registró una disminución en el canje, pues durante el año pasado, se lograron intercambiar 407 armas, de las cuales fueron 254 cortas, 125 largas y 28 granadas, para lo que se destinó un recurso económico de un millón 253 mil pesos.