El próximo 25 de julio, el municipio de Querétaro —en sesión de cabildo— entregará siete preseas, así como realizará homenajes póstumos a queretanos e instituciones que se destaquen por su labor a favor del bienestar de la sociedad y la ciudad.
En esta edición 2014, se incluye la presea “Pedro El Mago Septién”, para las personas que hayan destacado en el ámbito deportivo.
El evento es organizado por la Comisión de Educación y Cultura del ayuntamiento, en coordinación con el Instituto de la Cultura del municipio, una celebración realizada desde 1995, y que a 19 años de efectuarse, lleva entregadas 101 preseas.
El presidente de la Comisión de Educación y Cultura local, Juan Bárcenas González, dijo que la convocatoria para la postulación de candidatos a estas preseas fue publicada desde el 25 de febrero en la gaceta municipal, con fecha de cierre programada para el 23 de mayo.
“Se destinará un mes para el análisis de las propuestas, y la entrega de preseas y la celebración de homenajes póstumos se llevará a cabo por el Ayuntamiento, en Sesión Solemne de Cabildo, el 25 de julio, fecha en que se celebra el 483 Aniversario de la fundación de la ciudad”, refirió.
El funcionario comentó que los participantes deberán ser ciudadanos o instituciones que se hayan destacado por sus obras y acciones en beneficio de la sociedad queretana, ya sea con aportaciones científicas, culturales, artísticas o deportivas.
En cuanto a los homenajes póstumos, serán para aquellas personas que enaltecieron el nombre del municipio de Querétaro, a nivel nacional o internacional en cualquier disciplina, para lo cual será necesario contar con la aceptación de los familiares cercanos al homenajeado.
Aquellas personas que hayan recibido de manera continua alguna de estas preseas no podrán participar en esta ocasión, ya que de acuerdo con la nueva reglamentación de la convocatoria, deberán pasar 10 años antes de que la misma persona pueda ser postulada para ser acreedora a este reconocimiento.