Metrópoli

Denuncian falta de pago de agua

Denuncian falta de pago de agua
15/04/2014 |23:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Vecinos de la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, en San Juan del Río, denunciaron la desaparición de 468 mil pesos correspondientes al pago de agua que realizan los habitantes al comité del Sistema de Agua Potable dirigido por Carlos Garrido Gachuzo a quien responsabilizaron de desviar este monto.

Celia Hernández, ex presidenta del Sistema de Agua Potable, advirtió que además se mantiene un adeudo aproximado de 152 mil pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) correspondiente a derechos de extracción que trimestralmente deben pagarse por la administración independientes del pozo por lo que temen que este sistema sea absorbido por la Junta de Agua Potable (Japam) a raíz de dichas irregularidades.

“Lo más grave es que a Conagua no se le ha pagado por los derechos de extracción de agua entonces nuestro temor es que con tanto conflicto y adeudo el municipio determine quitar el pozo a la comunidad para que lo administre la Japam con el riesgo de que nos afecte en el suministro”, dijo.

San Pedro Ahuacatlán cuenta con su pozo independiente de agua y los habitantes deben pagar al sistema local por el suministro del líquido; por estos pagos existía un monto de 468 mil pesos en la cuenta 92-00154985-6 de Santander pero este recurso fue retirado el 30 de abril de 2013 en la sucursal 4212.

Por lo anterior, los habitantes culpan al presidente del Sistema de Agua, Carlos Garrido, de vaciar la cuenta bancaria, mientras que recientemente dio a conocer su informes de actividades reportando que el comité no cuenta con recurso alguno.

“El presidente del sistema refiere en su informe que no hay dinero en la caja del agua pero tenemos el estado de cuenta bancaria que demuestra que se retiraron los recursos y ahora nadie sabe el uso que Carlos Garrido dio a este dinero”, comentaron.

Felipe Silva otro de los inconformes, lamentó el desinterés de las autoridades municipales sobre la problemática que prevalece en San Pedro Ahuacatlán ya que se vienen arrastrando varias irregularidades financieras tanto en el sistema de agua como en la delegación sin que se proceda a investigar.

Recordó que cuando Carlos Garrido fungió como delegado, se permitió la venta desmedida de espacios en el panteón comunitario sin que se diera cuenta del recurso obtenido; para esta administración municipal Jorge Paladino asumió el cargo y también se detectaron desvíos de recursos durante su gestión, por lo que los habitantes solicitaron una auditoría.

Actualmente es J. Luz Orta quien se encuentra al frente de la delegación tras el permiso solicitado por Paladino al cargo pero hasta el momento el actual delegado continúa ausentándose de la localidad dejando pendientes estos asuntos que molestan a los habitantes aseguraron los inconformes.

“El gobierno municipal nos prometió auditorías para la gestión de Carlos Garrido como delegado, para el periodo en que estuvo Jorge Paladino como delegado, para el comité del agua y hasta el momento no nos dan resultados de estas revisiones que supuestamente iniciaron”, dijo Sergio Silva.

Los inconformes advirtieron que en caso de que las autoridades municipales no investiguen la desaparición del recurso del agua, interpondrán una denuncia, ya que el recurso proviene de los pagos que los usuarios del líquido realizan mensualmente.