En lo que va del presente año, alrededor de 12 elementos policíacos han sido dados de bajo por no aprobar sus exámenes de control de confianza, así lo dio a conocer el sub secretario del gobierno del estado, Alfonso Jiménez Campos.
El funcionario agregó que el año pasado se cumplió la meta al 100% en estas revisiones, acordadas con el Sistema Nacional de Seguridad y este 2014 se prevé se puedan tener nuevos exámenes para garantizar la confianza en las corporaciones policiacas del estado.
“Prácticamente en todas las sesiones en alguna de las corporaciones o de los municipios hay no aprobados, no puedo hablar de un porcentaje general, pero en cada sesión hay cuatro, cinco, seis, de las distintas corporaciones”, indico Jiménez.
En este sentido el sub secretario destacó que en los casos donde los policías no aprueban los exámenes de control de confianza, se avisa al superior jerárquico de cada corporación o de los municipios, con la obligación de darlos de baja o canalizarlos a áreas administrativas.
Asimismo puntualizó que las pruebas buscan garantizar que cada policía cumpla con el perfil de acuerdo con el cargo que se le otorga, por lo que se valoran cinco áreas que son polígrafo, médica, psicológica, entorno socioeconómico y toxicológico.
El sub secretario aclaró que los policías despedidos no significan casos extremos, aunque sí hay bajas por cuestiones de honestidad y de corrupción.
“Los principales motivos es el médico, honestidad y el tercero el entorno socio económico. El año pasado se dieron unos 30 casos en todas las corporaciones el año pasado. En lo que va de este 2014 han sido unos 12, en general de todas las corporaciones”, puntualizo Jiménez Campos.