Más Información
Según el consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y presidente de la Comisión de Debates, Octavio Vado Grajales, se eligió al Club de Industriales como sede para la realización del debate a gobernador, por los resultados que se tuvieron en 2009, por lo cual, aseguró, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) podrá efectuar los debates necesarios para dicho cargo, siempre que informe a la autoridad electoral.
Lo anterior, luego de que el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, diera a conocer que de manera extraoficial el IEEQ les informó que la Universidad no había sido elegida para realizar el debate a gobernador y que debe organizar por ley el instituto.
Al respecto, Octavio Vado aseveró que el IEEQ no tiene la facultad para autorizar o negar la realización de debates. En este caso, refirió, la UAQ manifestó el interés de coadyuvar con el instituto para hacer el debate.
“Lo que el instituto decidió es que como IEEQ vamos a asumir la responsabilidad del debate que estamos organizando y al que estamos obligados, en este sentido, no se rechazó ni se le negó la oportunidad a la UAQ, ellos podrán realizar los debates que quieran y contarán con el apoyo institucional que le podamos brindar”, comentó.
Sin embargo, puntualizó que el último debate a gobernador que hizo el instituto fue en 2009, en el Club de Industriales y con éxito, por la cual en este proceso electoral, el IEEQ decidió volverlo a hacerlo en este inmueble.
Negó que la UAQ no se haya elegido como sede para el debate porque no reunió ciertas condiciones.
“La Universidad es un estupendo lugar para realizar los debates que quieran, incluso con esta decisión lo que puede suceder es que tengamos por ley el debate que tiene que realizar el instituto y que la Universidad haga aquellos que quieran realizar”, comentó.
Asimismo, informó que en breve, el IEEQ dará luz verde a la UAQ para que realice los debates a presidentes municipales, y que para ello le ofrecerán el apoyo y la asesoría institucional.