Angélica de la Peña, senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que las autoridades ministeriales evitan tipificar los feminicidios ante el temor de incrementar las cifras de este delito, asegurando que lo propio ocurre en Querétaro.
Luego de acudir a San Juan del Río a la presentación de Gabriela Roldan Uribe como candidata del PRD a la alcaldía, la senadora urgió a las autoridades estatales implementar mecanismos de alerta de violencia de género dentro de la ley de acceso a las mujeres a una vida de violencia, para garantizar que los delitos cometidos por cuestiones de género se castiguen efectivamente.
“En la entidad queretana lo que tiene que hacer el congreso local es incluir el mecanismo de alerta de violencia de género en la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, si en esta ley no se incluye esta alerta, las autoridades no van a poder atender correctamente este tipo de delitos”.
Reiteró que los gobernadores tienen un gran prejuicio en torno a la alerta de violencia de género ante el temor de que los índices de feminicidios incrementen, “se tienen que quitar el prejuicio de que reconocer estos delitos, va a ser una rayita negra contra el gobernador, el gobernador debe verlo como una oportunidad para definir políticas públicas que garanticen la prevención del feminicidio”.
De igual forma urgió a capacitar a los elementos ministeriales para aplicar correctamente la ley en torno al delito de feminicidios, con todas estas medidas dijo, se busca prevenir más que alarmar a la población en torno a este delito.
De igual forma dijo que a nivel nacional debe existir una ley general para homologar y hacer efectiva la búsqueda de desaparecidos, “porque actualmente no hay una verdadera corresponsabilidad en la investigación de estos casos, por parte de los gobernadores que se encuentran alrededor de algún estado donde son numerosas las desapariciones”.
“Hay una falta de capacitación de los cuerpos policiacos, en lugar de capacitarlos el gobierno federal en el sexenio pasado sacó a los militares a que cumplieran una actividad de la policía civil y eso por desgracia, detonó un problema gravísimo en todo el país y que hoy todavía estamos enfrentando”.
Dijo que actualmente las familias que llevan años buscando a sus familiares han asumido la responsabilidad de los Ministerios Públicos, esto debido a que ellos por cuenta propia realizan las investigaciones para poder tener un indicio del paradero de sus parientes, tarea que le corresponde al gobierno y no la desempeña eficazmente.
Por lo anterior consideró urgente hacer una reforma al artículo 73 para dotar de facultad al Congreso de la Unión y aprobar una ley general para todo el país que garantice la búsqueda permanente de los desaparecidos, “porque este es un problema a nivel nacional no es sólo de algunos estados”.
“Es necesario implementar mecanismos a nivel nacional para dar certeza en la investigación de las desapariciones y también en la solución a estos delitos, como es crear hacer efectivo el banco nacional de datos de desaparecidas y desaparecidos, el banco nacional de registro forense”.