Querétaro se encuentra entre las primeras 10 entidades del país que concentran un mayor número de empresas que son parte del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), donde en enero representó el 3.5% del total que hay en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien reportó que en ese mes se tenían registradas 216 empresas del sector manufacturero, una menos que en el mes previo.
De las más de 200 industrias, 104 se encuentran localizadas en el municipio de Santiago de Querétaro, dio a conocer el mismo instituto.
Los establecimientos adscritos al programa IMMEX, a nivel nacional, fueron 6 mil 126 durante enero pasado, lo que significó una reducción del 1% a la tasa anual. Del total de las unidades económicas activas durante el mes en cuestión, 81.7% corresponde a establecimientos manufactureros.
En cuanto al personal ocupado, se reportó un incremento de 5.5% en el primer mes del año, con respecto al mismo periodo de 2014. Querétaro se ubicó entre las entidades con mayor aumento de este rubro, al presentar un alza del 8.7%, por delante del estado se encontraron Guanajuato con 16%; San Luis Potosí, 10.7%; Michoacán, 10.5 y Veracruz 9.6%.
Con dicho incremento porcentual, la entidad se colocó en el lugar número 10 de la distribución de personal ocupado, al representar 3.2% del total nacional. El indicador publicado por el INEGI también manifestó que las horas trabajadas aumentaron 9%, con lo que Querétaro obtuvo el cuarto lugar, entre todos los estados del país.
Las horas trabajadas aumentaron 3.8% en el primer mes de 2015, en comparación con el mismo mes del año anterior. En los establecimientos manufactureros crecieron 4.4%.
De acuerdo con el instituto nacional, por subsectores se observa que el 51.4% de los establecimientos manufactureros con programa IMMEX están ubicados en los subsectores de fabricación de equipo de transporte, industria del plástico y del hule, productos metálicos, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y en el de prendas de vestir.
El 58% del personal ocupado y el 57% de las horas trabajadas se concentran en los subsectores de fabricación de equipo de transporte, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, y en el de “otras industrias manufactureras”.
Por su parte, las remuneraciones medias más significativas se presentaron en los subsectores de las industrias de bebidas y de tabaco.
Finalmente, la composición más importante de los ingresos, tanto del mercado nacional como del extranjero, se reflejó en los subsectores de fabricación de equipo de transporte, industrias metálicas básicas, industria alimentaria y química.
El total de ingresos del sector alimentos fue de 287 mil millones 216 mil pesos, de los cuales, 122 mil millones procedieron del mercado nacional y más de 164 mil millones del extranjero. Le siguen las bebidas y el tabaco con 22 mil millones 317 mil pesos, en donde 18 mil millones fueron del país y poco más de 4 mil millones del mercado extranjero, concluyó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.