La Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro definirá este lunes si se sanciona a los encargados de la construcción de Plaza Latitud, ubicada en Constituyentes, pues se está analizando si durante el incendio del pasado miércoles se contaban con las medidas suficientes de seguridad, afirmó el titular de la dependencia, Fernando Martínez.
De acuerdo con el funcionario municipal debido a que se trata de un periodo vacacional y que el representante legal de la firma no se encontraba en el lugar, no se han podido hacer las diligencias correspondientes, por lo que será este lunes cuando se evalúe el protocolo de seguridad aplicado, las medidas preventivas con las que cuenta la construcción e identificar posible riesgos.
En el caso de que se aplique una sanción, esta sería la segunda ocasión en la que esta empresa tiene que parar operaciones, la primera vez ocurrió en febrero de este año, cuando falleció un hombre en un accidente de construcción. Sin embargo, el funcionario destacó que en esta ocasión no hubo lesionados.
“Aquí la intención no es la sanción, sino evitar que esto suceda. Si puede haber sanciones, en este momento no se procedió a inspeccionar porque fue demasiado reciente, son días en donde no hay representante legal, el día lunes haremos las diligencias que corresponden pero si podría haber sanción”.
El castigo al que pueden ser acreedores, según el peritaje que se realice, es la suspensión parcial, suspensión total, o bien, una multa económica; esto por tratarse de reincidencia.
Durante el operativo que se desplegó para atender el siniestro se tuvieron que evacuar cinco viviendas, además que los elementos de emergencia recibieron atención médica para verificar que su estado de salud fuera el ideal para seguir apagando el incendio, luego de varias horas. Además, Fernando Martínez refirió que el humo se expandió a lo largo de dos kilómetros.
Durante el incendio tuvieron que ser evacuadas seis viviendas para evitar cualquier riesgo mayor. En la bodega afectada había gran cantidad de cartón, madera y plástico lo que provocó que se propagara de manera inmediata.
En el lugar trabajan 800 empleados, por lo que partiendo de este aspecto es que se tienen que tomar las medidas de seguridad correspondientes, destacó el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, luego de señalar que aún se desconoce el motivo por el que inició el fuego, pero se pudo haber atendido antes de que alcanzara una gran magnitud, dijo.
“Invitar a los empresarios para que pongan más medidas, aquí vimos que algo nos rebasó, puede ser desde una colilla de cigarro, la cuestión de la basura que no esté expuesto, habrá que aprender de esta situación. Afortunadamente no hay daños de gran impacto pero siempre es importante analizar la causa y desde raíz atenderla”, señaló Martínez.
Las revisiones que se llevarán a cabo este lunes tienen que ver con el reforzamiento de medidas de seguridad, pues según el funcionario, anteriormente habían acudido elementos de Protección Civil al lugar para verificar que toda la obra estuviera en óptimas condiciones “las medidas de inspección de este lugar estaban de manera adecuada”.