La Semana Santa ha permitido superar 90% de ocupación en los 45 hoteles que conforman la Asociación de Hoteleros de Querétaro (AHQ), la mayoría se concentran en la capital, pero hay otros en municipios como San Juan del Río y en la zona del semidesierto, informó Alberto Barroso Liñán, presidente de la organización.

El promedio de ocupación en la primera de dos semanas de vacaciones, es superior al 65% pero los días santos, de jueves a domingo, generan tres noches de hotel que alcanza 90% de ocupación y una derrama estimada en 42 millones de pesos.

“La semana completa son siete días y seis noches, tenemos 65% de ocupación hotelera en toda la semana, pero lo fuerte son los días santos, tres noches de ocupación y estamos considerando 90% de ocupación, con toda seguridad se va a superar ese porcentaje de ocupación”.

La derrama que se estima es solo en el servicio de hotel, es decir la renta de las habitaciones, sin contar los servicios de alimentos y bebidas que ofertan los mismos negocios de hotelería.

“Esto es solo hotelería, sin alimentos ni bebidas con 45 hoteles, y solo la Asociación Queretana de Hoteleros con 7 mil 500 habitaciones en seis municipios del estado; son 42 millones de pesos”.

Tras la semana mayor, llega la semana de pascua en donde las visitan regresan a la normalidad, explicó; pese a ser una semana de vacaciones, la ocupación que tienen se asemeja a las que tienen el resto del año y que tienen su grueso de actividad en el turismo de negocios.

Los municipios con mayor número de visitas son la capital, Tequisquiapan, San Juan del Río y Ezequiel Montes, además de la llegada de fieles a la cabecera municipal de El Marqués y Tolimán en donde se realizó la escenificación del viacrucis.

“En Pascua vuelve a normalizarse como con el turismo de negocio que es el que trabajamos prácticamente todos los hoteles de lunes a viernes con 60 o 65% y en fines de semana tal vez un 80%”.

El presidente de la Asociación también informó que tienen cinco proyectos de inversión en este año, hoteles que ya están en construcción y se estima que abrirán en el segundo semestre del año.

La inversión está entre los 850 y los mil millones de pesos pues se estima una inversión de cerca de un millón de pesos por cada habitación.

Los proyectos se ubican en la ciudad de Querétaro en las zonas de Jurica, Juriquilla y en Centro Sur cerca de la autopista 57.

“Traemos cinco proyectos que abrirán en el corto plazo, el año pasado fueron entre cinco y siete y quedaron algunos pendientes, abrirán durante 2017 y serían 850 habitaciones adicionales con inversión de mil millones de pesos”.

Mientras que a nivel estatal se confirmó la construcción de 10 nuevos hoteles con la construcción de mil 500 habitaciones y una inversión estimada de mil 500 millones de pesos, informó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

Google News

TEMAS RELACIONADOS