La dirección de Protección Civil inició esta semana un operativo de inspección en establecimientos que empleen gas en sus procesos de operatividad como medida para garantizar que las instalaciones se encuentren en buen estado y evitar incidentes por el mal manejo de combustible.
El titular de la dependencia, Fernando Zamorano, explicó que debido a la explosión ocurrida en días recientes al interior de un negocio de alimentos por un manejo deficiente del gas, es que se iniciaron estas inspecciones para prevenir nuevos eventos similares.
El director de protección civil explicó que los negocios de alimentos son los que principalmente emplean gas en sus procesos de operación, siendo estos los que inicialmente se revisarán para garantizar que cuenten con sus instalaciones en perfecto estado y no representen un riesgo para los consumidores.
Explicó que 200 negocios son los que se inspeccionarán en los siguientes días, mismos que se ubican en la zona oriente de la ciudad, en su mayoría.
En una segunda etapa, se revisará los establecimientos que usen gas y que se ubiquen en la zona centro de San Juan del Río.
El director de Protección Civil explicó que actualmente 120 establecimientos han sido revisados, se le realizaron recomendaciones para mejorar sus condiciones físicas y refrendar sus dictámenes de protección civil.
Fernando Zamorano reconoció que 12 establecimientos fueron acreedores a multas debido a que no realizaron las mejoras indicadas por elementos de Protección Civil que acudieron a los establecimientos y detectaron deficiencias en el manejo de gas. Las multas van de 500 pesos a cinco mil pesos.
Otros 50 establecimientos estarán en proceso de revisión en los siguientes días, debido a que no contaban con los dictámenes de protección civil. El director de Protección Civil aseguró que este tipo de establecimientos son clasificados como de riesgo bajo o medio en el uso de combustible, por ello es que aseguró hay posibilidad de que los propietarios cumplan con todos los requisitos para operar de manera segura, atendiendo las recomendaciones que haga la corporación de emergencia.