Más Información
Por reflejar una mejora sostenida durante los años recientes en su perfil crediticio, el cual se caracteriza por ingresos propios crecientes, fuertes márgenes operativos, muy bajos niveles de deuda y fuerte posición de liquidez, Moody's modificó a la alza la calificación de Corregidora.
La calificación en escala global y nacional de Corregidora se encontraban en Baa2 y Aa2.mx, respectivamente; al mejorar su nota de riesgo crediticio, Moody's les otorgó la Baa1 y Aa1.mx, en escala global y nacional, respectivamente.
Con esta nueva nota en escala nacional, Corregidora junto a Querétaro se sitúan como los dos municipios del país mejor calificados por Moody's.
El balance operativo de Corregidora, expuso Moody's, fue equivalente a 24.1% en 2017, muy por encima del promedio de 9.4% en el periodo 2013-2015.
El incremento en el balance operativo, dice el reporte, refleja principalmente una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de 24% de los ingresos propios durante el periodo 2013–2017, la cual superó al crecimiento del gasto corriente, cuya CAGR fue de 13%.
Adicionalmente, los niveles de liquidez medidos por el efectivo a pasivos circulantes han sido fuertes durante los últimos cinco años, promediando un nivel por encima de sus pares nacionales.
La deuda de Corregidora fue equivalente a 5.6% de los ingresos operativos a diciembre de 2017, lo cual es un nivel bajo.
De acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al 31 de diciembre de 2017, la deuda directa de Corregidora ascendía a 67.8 millones de pesos, producto de un préstamo bancario a 12 años con vencimiento en 2026.
En adelante, Moody’s espera que continúe el fuerte desempeño operativo y financiero de Corregidora, respaldado por altos niveles sostenibles de ingresos propios, una fuerte posición de liquidez y bajos niveles de endeudamiento.
El 29 de junio de 2016 Moody’s calificó al municipio de Corregidora y modificó al alza la evaluación, al pasar de Aa3 a Aa2 en la escala nacional.