Un estudio emitido por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAQ) publica que el estado en 2012 registró un índice de percepción de inseguridad calificado como “moderado”, lo que significa un puntaje de 94.8.

Al respecto, el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, reconoció que hay áreas a tratar en materia de seguridad; agregó que el robo a casa habitación y el robo de vehículos son delitos que atañen a la entidad.

A decir del funcionario estatal, se ha detectado municipios que han padecido aspectos delictivos por lo que —dijo— “tenemos detectados algunos municipios donde se ha sufrido últimamente por algunas cuestiones; no obstante que sean cuestiones esporádicas nos obligan a ser mucho más puntuales para combatir los ilícitos, pero sí hay terreno para mejorar sin lugar a duda”, aseveró, aunque no especificó las demarcaciones a las que hacía referencia.

A fin de contextualizar, en Jalpan de Serra se suscitó el secuestro de una mujer, que —a decir de la Procuraduría General de la Justicia (PGJ)— ya fue liberada; por lo cual el gobernador añadió que fue informado de la detención de un implicado más en el secuestro “me informaba el procurador, ayer, que se avanzó muchísimo en la investigación”.

Por lo anterior, aseguró que es necesario reforzar las labores de seguridad en zonas que mantienen índices delictivos, así como entablar comunicación con la sociedad; falta trabajar en “comunicación con la sociedad, más atención en los lugares donde tenemos mayor incidencia delictiva, en todos sus niveles, por ejemplo, robo a casa habitación, robo de vehículo, tenemos perfectamente ubicado en qué regiones o en qué zonas se han dado más estos hechos”.

Añadió que tal situación requiere adecuarse, al momento “vamos adecuándonos al momento, con mejores prácticas, con más armamento, con más equipo”.

Del informe mencionado aseveró que “no he leído detenidamente el documento, me pasaron una copia hace rato, quiero leerla con detenimiento para darles un punto de vista más informado; pero sin duda alguna siempre hay áreas de oportunidad”, dijo.

Informe delictivo

El Centro de Investigación para el Desarrollo publicó el informe 8 delitos primero, Índice delictivo CIDAC, que establece la recurrencia de índices delictivos en las entidades que conforman el país.

El estudio asienta, en lo que respecta a Querétaro, que de 2010 a 2012 se mantuvo el índice de percepción de seguridad de la entidad, pues en ambas épocas logró una categorización de “afectación moderada”.

El informe refleja que en 2010 se mantuvo un índice de percepción de seguridad de 95.9, que —a 2012— fue de 94.8; esto refiere una disminución de 1.1 puntos.

Tal puntaje coloca a Querétaro como el tercer sitio a nivel nacional, en primer lugar se ubica Baja California Sur, donde se pasó de 96.1 (2010) a 96.7 (2012), consecutivamente se encuentra Tlaxcala, de 99 a 95.6.

Para determinar el porcentaje de percepción de inseguridad, el CIDAC considera ocho delitos: secuestro, homicidio doloso, lesión dolosa con arma blanca, extorsión, robo sin violencia a transeúnte, robo con violencia a transeúnte, robo con violencia a vehículo y robo sin violencia a vehículo.

Los delitos listados son calificados como “afectación moderada”, “afectación media”, “afectación grave” y “afectación severa”.

De los puntos contemplados por el estudio, en el caso de Querétaro, se distingue el robo con violencia a transeúnte y robo sin violencia a vehículo, los cuales son calificados como “afectación media”, el resto de las categorías se clasifican como “afectación moderada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS