A través de un comunicado la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó a la ciudadanía que de acuerdo con los análisis de laboratorio realizados, el agua del pozo No. 1 de la CEA, ubicado en la Delegación Santa Rosa Jáuregui, es apta para su uso y consumo humano, al no contener elementos nocivos para la salud.
Lo anterior se deriva de lo enunciado por el diputado del PAN representante del tercer distrito local, Enrique Correa Sada, quien, de acuerdo a un estudio de un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que determinó que el agua que distribuye la CEA a través de pozos presenta coliformes fecales y escherichia coli, lo que vendría a ser agua de drenaje.
“El estudio señala que se tiene dos partículas de coliformes fecales por cada 100 mililitros, la norma mexicana señala que el agua potable no debe tener ninguna partícula. El agua que hoy beben los queretanos en Santa Rosa Jáuregui no es potable“, sentenció el panista.
En respuesta, en el documento emitido por la CEA se indica que los estudios en el pozo son elaborados por el Laboratorio Central de Calidad del Agua de la Comisión, el cual se encuentra certificado desde el año 2007 por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., institución privada con reconocimiento internacional, que realiza anualmente revisiones puntuales al organismo.
Del mismo modo, todos los análisis de laboratorio de la CEA se apegan a las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salud, cuya directriz regula la medición de la calidad de agua en cuanto a sus parámetros (NOM 127), a la frecuencia y puntos de medición (NOM 179) y a la conservación de sus instalaciones (NOM 230).
“Con base en dichas regulaciones, el pasado mes de marzo de este año se llevó a cabo un análisis de laboratorio de los pozos de dicha demarcación delegacional, cuyos resultados indicaron que el agua potable no contenía elementos nocivos para la salud, lo que la catalogaba como apta para su uso y consumo humano”, se indica en el comunicado.
El documento continúa: “la Comisión Estatal de Aguas no conoce el estudio levantado por la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), instrumento que señala la posible existencia de los elementos contaminantes mencionados. La Comisión ha iniciado los acercamientos correspondientes con los especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro a fin de revisar dicho estudio, verificar los parámetros y criterios de análisis e intercambiar observaciones sobre los resultados del mismo.
En consideración a la importancia que remite brindar a la población todas las garantías de salubridad, calidad y certeza, respecto al agua potable destinada a consumo humano, la Comisión Estatal de Aguas ha comenzado a levantar un nuevo análisis de laboratorio de los Pozos No. 1 y No. 2, que abastecen del vital líquido a la zona de la comunidad de Montenegro y sus áreas circundantes”, concluye el documento.