Más Información
En diferentes escuelas ubicadas en los municipios de San Juan del Río, Querétaro, Amealco de Bonfil y Cadereyta de Montes se han presentado desvíos desde 30 hasta 70 mil pesos en recursos correspondientes a cuotas de padres de familia, informó el representante del Comité de Padres de Familia del Estado, Felipe de Jesús González Marín.
En dos meses, agregó, se presentará una iniciativa de ley a los legisladores para que se puedan fiscalizar los ingresos de las asociaciones de padres en cada escuela y así evitar los desvíos.
“Trabajamos en la asociación estatal para presentar una iniciativa ante el congreso local en el sentido de que se fiscalicen las cuentas de las escuelas”, señaló.
González Marín apuntó que se cuenta con un promedio de 10 a 15 casos de asociaciones de padres de familia que en el último ciclo escolar se han visto envueltas en denuncias ante el Ministerio Público por desvío de recursos.
“En la capital hay tres escuelas en la delegación Félix Osores Sotomayor de esos casos. De ellos, hay dos personas que están a punto de ser aprehendidas por el desvío de recursos”, aseguró.
Actualmente los padres de familia realizan el pago de las cuotas de manera voluntaria, sin verlo como una obligación, ya que son conscientes de que ese recurso va a ir destinado al pago de servicios, realización de limpieza en los salones, compra de artículos para la higiene personal de los niños, todo eso para que cuenten con una estancia digna dentro de las instituciones educativas, refirió González Marín.
Comentó que algunos padres de familia tienen la confusión de si se va a dejar o no de cobrar la cuota escolar, sin embargo, este concepto económico se encuentra normado y obligado en la Ley General de Educación en el Artículo 67, fracción tercera, en el cual se establece que los padres de familia deberán de dotar a la escuela de una aportación voluntaria.
“Esta aportación debe de ser en honorarios, bienes o servicios, y es donde se establece que tiene que haber una cuota voluntaria, que se encuentra de los 400 a 800 pesos, según la escuela”, dijo.
González Marín aseveró que no se permitirá que se condicionen los lugares a razón de si se paga o no la cuota de padres de familia en cada nuevo ciclo escolar, e incluso manifestó que en el caso de que algunas personas no puedan pagar el gravamen podrán realizar faenas para cubrir dicho costo.
“Que se condicione la cuota es pésimo, hasta a los papás, que son quienes representan a la gente como comités, les decimos que no se vaya a cobrar en el sentido de exigir el pago y condicionar el lugar de los estudiantes. La persona que condicione lugares tiene que irse al Cereso”, aseguró.
González Marín expresó que la Asociación Estatal de Padres de Familia reconoce que hay una necesidad imprescindible de que se apoye a los papás y que los papás a su vez respalden a las instituciones educativas, ya que si se trabaja en conjunto al final se logra el objetivo de mejorar las condiciones en las que sus hijos se encuentran en las escuelas.