Más Información
El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, consideró que la percepción de los ciudadanos sobre seguridad es un factor muy importante para que la capital se mantenga productiva y competitiva; con ello, que los ciudadanos gocen de la sensación de seguridad en el entorno, es resultado del trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad, indicó.
Lo anterior lo señaló luego de que se diera a conocer que el estado de Querétaro disminuyó la percepción de inseguridad de 2010 a 2012, de acuerdo con el estudio de 8 delitos primero, índice delictivo, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC).
En este estudio se explica que la entidad pasó del cuarto lugar nacional al tercero en percepción delictiva de la población, detrás de entidades como Tlaxcala y Baja California Sur.
Al respecto el alcalde capitalino señaló que la presidencia municipal, desde el 1 de octubre a la fecha, ha desarrollado diferentes acciones que se alinean al programa Nacional de la Prevención de la Violencia y Delincuencia; se busca la certificación de la policía y obtener un contralor ciudadano a través del Instituto Nacional para la Seguridad y la Democracia (Inside); y al modificar el modelo policial preventivo a de proximidad.
“Figuras que nos van a ayudar a recuperar la confianza de los ciudadanos en la corporación municipal, al reconocer que la policía municipal debe de ser una policía de proximidad. Esa es la naturaleza de la policía para mejorar las condiciones de seguridad desde la percepción y por supuesto estadísticamente”, apuntó.
El alcalde consideró que más que mantener una medición de la percepción de seguridad entre los ciudadanos, se van a reforzar los trabajos de atención a los ciudadanos; fortalecer el 066, que es la línea a través de la cual los ciudadanos acuden a la autoridad.
“Es ahí donde tenemos que seguir con el trabajo para fortalecer estas acciones, para estar no sólo cerca de los ciudadanos, sino estarlo de manera eficiente”, señaló Loyola Vera.
Destacó que las colonias son partes sensibles de la ciudad donde se debe mantener la presencia y la atención a la ciudadanía al igual que el Centro Histórico, donde se trabaja bajo diversas estrategias para mantener los índices de seguridad y las acciones de prevención y disuasión del delito.
“No es un tema exclusivamente de una zona el tema del municipio. En todas las delegaciones, las colonias, los barrios tenemos este reclamo y la necesidad de atenderlos”, señaló.
El reto, aseguró el alcalde, es administrar los recursos humanos y materiales, tecnológicos con los que se cuentan para poder tener una cobertura eficiente en todo el municipio.
“Necesitamos la coparticipación ciudadana para poder identificar dónde están nuestras áreas de oportunidad y ser más eficientes en la acción”, apuntó.