Más Información
El gobierno de San Juan del Río destinará un millón 200 mil pesos a la rehabilitación de la escuela primaria Mártir de Chihuahua, luego de que docentes denunciaron el mal estado en que se encuentra las aulas.
Maestros de la institución temen por la seguridad de los alumnos, debido a que algunos muros registran desprendimientos, que hacen urgente los trabajos de mantenimiento.
Para ello, el municipio buscará la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ubicarse la institución en área protegida.
El regidor presidente de la comisión de Educación, Servando Miranda Aranda, confirmó el apoyo del gobierno municipal para rehabilitar el interior de la institución educativa, en respuesta a la petición hecha por los docentes hace ya un mes.
“Ya se ha platicado con la arquitecto de planeación de la USEBEQ sobre el proyecto de rehabilitación de esta institución educativa que registra severas afectaciones con el tiempo, debido a que es un inmueble viejo, la escuela está en condiciones deplorables”, dijo el regidor.
Al respecto, el alcalde Fabián Pineda Morales confirmó llevar a cabo un encuentro con representantes del INAH para dar a conocer el proyecto de rehabilitación de esta institución para contar con el aval del instituto, debido a que la escuela se encuentra en una área protegida.
“Estamos esperando que el INAH nos dé la oportunidad de hacer las mejoras correspondientes a esta escuela, se había analizado la posibilidad de reubicar esta primaria en anteriores administraciones, pero los padres de familia y docentes no han querido porque es una escuela de tradición, por eso vamos a rehabilitarla”, dijo el alcalde.
La obra
Los trabajos de remoce de las aulas de la primaria comprenden la impermeabilización, reforzamiento de muros, pintura, así como la construcción de un arco techo para el patio principal, explicó Fabián Pineda Morales.
Detalló que 600 mil pesos serán empleados en la rehabilitación de las aulas escolares deterioradas, mientras que el resto del recurso se aplicará en la construcción de un arco techo.
“Es un recurso aproximado de un millón 200 mil pesos el que se invertirá en la rehabilitación de esta escuela, en estos trabajos necesitamos el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que nos autorice los proyectos, nos dé a conocer las especificaciones para construir la techumbre, continuar con estos procedimientos e iniciar con los trabajos correspondientes, pero por lo pronto no habrá una reubicación de esta escuela”, reiteró Pineda Morales.
La dirección de Protección Civil descartó que el estado en el que se encuentran actualmente los salones de clases represente un riesgo para los estudiantes, por lo que queda descartada la necesidad de reubicar dicha institución. Son aproximadamente 300 alumnos los que cursan sus estudios en el turno matutino y vespertino de la escuela primaria Mártir de Chihuahua.