Espera la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) 60 millones de pesos de la federación para ejecutar este año la ampliación de líneas de agua y la creación de dos plantas de tratamiento.
El director de JAPAM, Francisco Chan Reséndiz, confirmó haber sostenido un encuentro con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para comenzar la gestión de los recursos, que se espera recibir este año.
La JAPAM presentó proyectos orientados a la integración de líneas de agua y creación de nuevas, así como a la construcción de plantas de tratamiento en la comunidad de El Jazmín y El Rodeo, y para incrementar la capacidad de saneamiento de la planta San Pedro II.
Asimismo, dijo el director del organismo, se presentaron proyectos adicionales a fin de que la Conagua revise los proyectos técnicos correspondientes y este mismo año se pueda dar respuesta y aprobar el total de los recursos correspondientes a 2013.
En el caso de la planta de tratamiento en la comunidad de El Rodeo, el gobierno municipal, a través de la JAPAM, busca ya el terreno en donde ejecutar la obra, requisito indispensable para que dicho proyecto pueda ser aprobado y financiado con recursos del Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en zonas rurales (Prossapys).
La planta proyectada para esta localidad tendrá una capacidad de saneamiento de 15 litros por segundo y, aunque se espera obtener el aval este mismo año, el recurso estaría contemplado dentro del ejercicio fiscal 2014, por lo que desde ahora la JAPAM presenta los proyectos, a fin que sean aprobados en tiempo.
La comunidad de El Rodeo cuenta ya con una planta de tratamiento que, sin embargo, nunca operó, debido que la infraestructura quedó incompleta. Ahora la JAPAM pretende gestionar recursos para completar la obra y ponerla en funcionamiento en la presente administración.
“La comunidad de El Rodeo ha crecido mucho y no se tiene capacidad con la anterior planta para sanear el agua usada en la zona, por eso presentamos el nuevo proyecto para crear una planta más grande y que cuente con la capacidad suficiente para el crecimiento que se proyecta en esta zona a futuro”, dijo Chan.
El organismo también presentó un proyecto para obtener recursos para ampliar un módulo de saneamiento con capacidad de 150 litros por segundo, que opere dentro de la planta de tratamiento San Pedro II, que incluso tiene capacidad para operar dos módulos más, aseguró.
Con la planta San Pedro II se han saneado hasta 400 litros por segundo en fines de semana, lo que ocasiona un desgaste en la infraestructura y con ello una pérdida paulatina de la eficiencia de tratamiento; por ello, es necesaria la puesta en operación de un nuevo módulo de saneamiento, señaló Chan reséndiz.
Además, la JAPAM busca el apoyo de la constructora Casas Geo, que actualmente desarrolla viviendas en San Pedro Ahuacatlán, para que contribuya económicamente en la ampliación de la planta San Pedro II a fin de brindar el tratamiento del agua a las casas una vez habitadas.