A tres meses de concluir los descuentos por el pago del predial, 25% de los contribuyentes en el municipio de Corregidora no han pagado este impuesto, informó el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez.
De las más de 57 mil claves catastrales con las que cuenta el ayuntamiento, hasta este mes, 75% han cumplido con el pago del predial.
La tendencia indica que a final de año 85% de los contribuyentes habrán pagado este impuesto, quedando como morosos 15%, informó.
El funcionario destacó que los meses en que más se ha recaudado este impuesto con 87.5 millones de pesos, fueron enero y febrero, esto por los descuentos que se ofrecieron de 20% y 8%, respectivamente, en multas y recargos.
“Llevamos 95 millones de pesos desde enero, lo que equivale a 75% de nuestras claves catastrales que son 57 mil 127. Recordemos que el pago del impuesto predial es bimestral”, aseguró el secretario.
Con base en esto, Rubén Álvarez agregó que se tienen pagadas parcialmente 7 mil claves catastrales, el resto, dijo, se pagó en los primeros meses del año y bajo estos números se tendrá una tendencia al final del ejercicio de llegar a 85% ya pagado con números positivos.
La cartera de morosos que tiene en este momento la Secretaría de Finanzas con el pago de 75% de las claves, es de 25% de cartera vencida, sin embargo al llegar a 85% esta se reducirá 15%, lo que dará como resultado poder manejar mucho mejor el pago de los morosos, pero bajo requerimientos.
Los que conforman la cartera de morosos y su falta de pago es derivado de diversas circunstancias, como la falta de liquidez, de interés, porque no se encuentran físicamente en la entidad al radicar en otros estados, o bien porque la base catastral nos está diciendo lo que es, esto debido a que es una base que se tiene que ir depurando, ya que el catastro está en poder del estado.
“Cuando no pagan, lo que hacemos es el procedimiento administrativo de ejecución, sea quien sea, nosotros vamos por recaudar lo que está en cartera vencida, porque es nuestra obligación y así está estipulado en ley, tenemos que atraernos de esos recursos y no tener una cartera vencida que sea superior a nuestra cartera corriente”, mencionó.
Cuando han dejado de pagar el impuesto (no importa el tiempo o años) la Secretaría de Finanzas realiza dos tipos de procedimiento; cuando la persona presenta un rezago pero viene pagando bimestralmente se le notifica a través de un aviso y un recordatorio; en caso de que estén muy retrasado se inicia un procedimiento administrativo de ejecución que implica un citatorio, un requerimiento, en caso omiso, un embargo y posteriormente la adjudicación del bien.
“Cuando llega el procedimiento de embargo a la gente se le aplica descuentos en los recargos”, dijo.