Alrededor de mil profesores de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este miércoles durante la celebración del Día del Maestro, en el que el rechazo a las reformas educativas fue la pieza angular de la manifestación.
A la marcha se sumaron maestros de diferentes gremios y de todo el estado, apoyados también por estudiantes de diversos planteles, entre otros el de la Escuela Normal del Estado.
La marcha comenzó cerca de las 10 de la mañana en el Monumento al Maestro, ubicado en la intersección de avenida Pasteur y la carretera a Huimilpan, de donde partió a la plaza de armas, y en el trayecto se sumaron integrantes del magisterio.
Con mantas, cartulinas y consignas, principalmente contra el gobierno federal, los festejados mostraron sus inconformidades y repartieron panfletos a la ciudadanía, en los que manifestaban sus demandas.
“¡Alto a la reforma criminal del artículo tercero y 73 constitucional que anula la escuela pública y los derechos laborales de los trabajadores de la educación!”, indica uno de los documentos repartidos.
“En este día tan importante, para nosotros es fundamental manifestarnos contra las reformas que ha habido, que les llaman educativas pero que en realidad son reformas laborales, y que terminan perjudicando los derechos adquiridos por generaciones anteriores del magisterio”, señaló un maestro de base de la capital queretana que omitió su nombre.
La manifestación concluyó cerca de la una de la tarde frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno, en donde los inconformes no fueron atendidos por ninguna autoridad.
“Estamos también aquí para gritar que no estamos de acuerdo con varias decisiones que se han tomado en las partes altas del sindicato, decisiones que atienden únicamente a los intereses de unos cuantos y no al bienestar del todo el gremio”, denunció Carmen Ramírez Cárdenas, maestra desde hace más de una década.
Cabe señalar que esta marcha se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país, para expresar las mismas protestas.
En Querétaro, los maestros fueron custodiados durante todo su recorrido por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Policía Estatal hasta su llegada al Centro Histórico.