De octubre del año pasado a la fecha, la Procuraduría de la Defensa del Menor en el DIF Municipal de Corregidora ha dado atención a 68 denuncias por maltrato a menores. Sin embargo, sólo 50 de las quejas han resultado reales, mientras que el resto, se trata de “rumores por vecinos”.
La procuradora Claudia Angélica Ortiz informó que los niños más afectados tienen seis años de edad, en sufrir violencia sicológica.
Las denuncias, de acuerdo con la funcionaria, son presentadas principalmente por familiares y vecinos, por lo que la obligación de la procuraduría es darle seguimiento e investigación a las mismas, puesto que muchas veces estas resultan ser irreales.
“Estamos hablando que de estas 68 denuncias, 50 resultan ser reales, mientras que el resto resultan ser chismes o revanchas, sin embargo, tenemos que darles seguimiento e ir a verificar al hogar si realmente existe o no un maltrato hacia el menor, en caso de ser así se le da un seguimiento, de lo contrario se da por concluido el tema”, aseguró.
De las denuncias (80%) que resultan reales, están encaminadas a violencia sicológica y omisión de cuidados por parte de los familiares (papás) hacia los menores, siendo los más afectados los niños de entre seis a 10 años.
“Afortunadamente casos de violencia física no hemos encontrado, siendo la sicológica en la mayoría de los casos, lo que implica violencia emocional, un daño que les causa a los niños cuando se les habla con malas palabras y ofensas”, dijo.
Las comunidades con mayor índice de violencia a menores de edad en Corregidora son las que se encuentran alejadas de la zona central del ayuntamiento, en comunidades como Los Ángeles, Negretas y las colonias irregulares.