En San Juan del Río cerca de 17 instituciones educativas carecían de señalética de tránsito, necesarias para regular la circulación vehicular y evitar riesgos para los estudiantes, confirmó el director de Tránsito en la demarcación, Alejandro Navarrete Toral.

El funcionario municipal reconoció que a raíz de los recientes accidentes automovilísticos ocurridos en zonas escolares, la Dirección de Tránsito inició una revisión de las calles aledañas a las escuelas, confirmando que en la mayoría de los casos los señalamientos eran inexistentes o se encontraban deteriorados.

“Son muchas las escuelas que tiene el municipio, sin embargo, al momento hemos detectado cerca de 17 zonas donde hay más problemas para el cruce de los niños por falta de señalética o mal estado de la misma”, dijo.

Entre las medidas de seguridad que más requieren las escuelas, se encuentran los reductores de velocidad y los señalamientos de pasos peatonales para provocar con ello que los conductores circulen a baja velocidad y permitan el cruce seguro de los estudiantes en horas “pico”, señaló Navarrete Toral.

Para atender estas deficiencias, la Dirección de Tránsito ha emprendido un trabajo de remarcaje de señaléticas y colocación de reductores de velocidad en las vialidades cercanas a las 17 zonas escolares detectadas con estas carencias.

“Algunas zonas escolares ya tenían señalamientos, pero sumamente deteriorados, por ello ha sido necesario rehabilitarlos o colocar nuevos señalamientos, mayormente hemos puesto reductores de velocidad”.

Entre los trabajos emprendidos está la colocación de reductores de velocidad sobre la calle 5 de mayo, que recientemente fue reencarpetada y donde señalarán pasos peatonales en la zona escolar que colinda con la vialidad.

El director de Tránsito dijo que aunque se ha dado prioridad a dar mantenimiento a la señalética de instituciones educativas en la cabecera, también se ha trabajado en zonas escolares de comunidades donde la circulación vehicular es mayor, así como el paso de estudiantes.

“En estas acciones nos apoya el personal del Departamento de Ingeniería Vial, que es el que se encarga de dar mantenimiento a la señalética, colocar topes y todo tipo de señalamientos”.

En el caso de las comunidades, dijo que también se han hecho ajustes al tránsito vehicular mediante la suspensión de circulación durante los fines de semana, cuando un mayor número de pobladores salen a las calles, como es el caso de la comunidad de Paso de Mata.

“En Paso de Mata se instala un tianguis cada domingo y era necesario intervenir para evitar accidentes, en este caso, tenemos más presencia con elementos de tránsito municipal, además adecuamos la circulación a efecto de que no se viera interrumpido el tránsito de automóviles y se generaran conflictos viales”.

Navarrete Toral reconoció que el flujo vehicular sube aceleradamente en San Juan del Río, por lo que se debe llevar a cabo una revisión permanente de la señalética y analizar la colocación de nuevos topes, semáforos o infraestructura vial necesaria para armonizar la circulación peatonal y vehicular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS