Las tres empresas que están afiliadas a la Asociación Queretana de Valet Parking cuentan con seguros de responsabilidad civil, que los protegen ante posibles daños a los automóviles de los clientes que los contratan.
Rafael Aguirre, presidente de dicho organismo presentó ante EL UNIVERSAL Querétaro la póliza de una de las firmas que los ampara ante algún daño. En tanto que el secretario de la asociación, Carlos Rosales, dijo que desde que se originó el organismo jamás han hecho uso de esta cobertura por parte de los seguros, sin embargo, la tienen porque el reglamento de estacionamiento y valet parking emitido por el municipio de Querétaro lo solicita.
Aguirre reconoció que si bien es cierto que cuentan con el seguro y nunca ha sido usado es porque en caso de algún siniestro, incluso pérdida total del automóvil, la empresa que él representa se hace cargo de los gastos, pues las pólizas suelen incrementarse después de ser usadas en algún incidente.
Son más de 100 mil pesos los que paga semestralmente una compañía de este sector, y cubre una póliza madre, que es la registrada con el domicilio de la empresa y tiene un endoso para cada uno de los lugares en donde se va a prestar el servicio.
Desde enero de 2014, ya se cuenta con un reglamento, pero se considera que al menos 15 empresas no cumplen con éste, pues no ha sido puesto en vigor, aun cuando las autoridades afirman que ya iniciaron los operativos de supervisión.
El capítulo quinto del reglamento informa que para obtener la licencia de funcionamiento como valet parking es necesario tener documentos que acrediten que se tienen oficinas en el municipio; contratos con los establecimientos mercantiles con las empresas prestadoras de servicio; ubicación en la que se prestará el servicio y se estacionarán los autos, entre otros.
Por su parte, la directora de líneas comerciales de la empresa Axa Seguros, Sandra Aguirre, dijo que este giro de negocios debería estar obligado a contar con un seguro de responsabilidad civil, el cual explicó, debe tener las particularidades que necesita el sector, pues cada seguro para empresas es adecuado a los riesgos de cada negocio.
“Nosotros tenemos diferentes productos para lo que son las pequeñas y medianas empresas, estos productos cubren a los empleados, bienes o activos de la empresa, en un seguro de daños y a los autos, en el caso de automóviles, y a los empleados con seguros de vida o de gastos médicos mayores”, comentó.
Agregó que específicamente para esta actividad es el mismo producto que para otras empresas, pero por el giro “tiene una clasificación diferente de riesgo y los alcances de las coberturas, particularmente en lo que es responsabilidad civil, que es todo daño causado por la empresa, o por la actividad de la empresa, o los empleados de la misma causen a un tercero, cliente en bienes o personas, está cubierto por el seguro”.
En el caso de tener una oficina y el edificio es propio, puede tener una póliza que cubra el edificio, también cubre los daños a los bienes que están dentro de la empresa. También les cubre robo, dentro o fuera de las instalaciones, se podrían considerar los robos en los lugares de servicio, afirmó la especialista en seguros.
Reconoció que la cultura de las Pymes es baja, dijo que entre más grande es una compañía hay mayor posibilidad de que esté asegurada, así como los giros industriales, son lo que más recurren a este tipo de protección.