Más Información
El secretario de Finanzas de San Juan del Río, Izcalli Rubio Medina, garantizó el pago de la catorcena a trabajadores del municipio, a pesar de que se mantiene congelada una cuenta bancaria, depositada en embargo ante el incumplimiento de indemnizaciones por cuatro laudos laborales.
Fueron dos cuentas bancarias las que el municipio dispuso para ser embargadas junto con 12 vehículos y un terreno, luego de la diligencia encabezada por la abogada Norma Rocha, quien se representa junto con otros tres ex trabajadores, que actualmente demandan el pago de 6 millones de pesos por indemnizaciones.
El secretario de Finanzas dijo que una de las cuentas ya fue liberada, luego de que se solicitara al actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el cambio de bienes en depósito de embargo. Sin embargo, una de las cuentas se mantiene a disposición en este proceso, por lo que no se puede realizar depósito y retiro alguno de dinero.
“Es solo una cuenta la que está intervenida, se tiene que realizar todo un proceso para que se concrete el embargo y al mismo tiempo para que se libere esta cuenta, que contaba con cerca de 120 mil pesos cuando fue presentaba como opción de embargo”.
Rubio Medina insistió en que a pesar de tener congelada esta cuenta, se logró pagar el salario de todos los trabajadores del municipio mediante otras cuentas bancarias y desestimó que se complique el pago a proveedores de bienes y servicios.
Sobre los vehículos embargados, el secretario de Finanzas recordó que estas unidades no pueden ser empleadas para actividades de la administración pública, por lo que se ha solicitado a los funcionarios de primer nivel usar sus automóviles para cumplir con sus compromisos laborales.
Entre las unidades embargadas se encuentra una camioneta que estaba a disposición del alcalde Guillermo Vega, “ésta fue una de las camionetas que se quedó en calidad de depositaria del municipio, no se puede mover por lo cual el presidente está empleando otro vehículo para sus traslados”.
Descartó que el embargo de estos vehículos afecte la operatividad de la administración municipal, ya que se trata de unidades al servicio de funcionarios de primer nivel, además no se dispusieron en embargo unidades de otras dependencias, como es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública.
Izcalli Rubio señaló que también se ha iniciado otro proceso de embargo, correspondiente a laudo laboral y por el cual se dispuso otro terreno en depósito de embargo, aunque el proceso sigue su curso, por lo que al momento, este predio sigue siendo propiedad del municipio.
El funcionario anticipó que en breve tendrán que dar respuesta a cuatro ex trabajadores que interpusieron demandas y por las que ya se emitieron laudos laborales, por lo que el municipio deberá cumplir con la indemnización económica que exigen.
“De este paquete hay un caso de indemnización por más de un millón, otro por 550 mil pesos aproximadamente y otros dos juicios de cantidades menores”, apuntó.