Metrópoli

Urgen a no tirar basura para evitar inundación

En lo que va de la administración municipal se han invertido 105 millones de pesos en la generación y mejora de infraestructura pluvial

Al presentar los trabajos en infraestructura pluvial, se informó que lo que encontraron con mayor frecuencia fue tierra, piedra, llantas, bolsas de basura e incluso animales muertos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/05/2017 |03:29Marco Antonio Estrada |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En lo que va de la administración municipal se han invertido 105 millones de pesos en la generación y mejora de infraestructura pluvial, con la intención de evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias; sin embargo, a decir del edil capitalino, Marcos Aguilar, esto no será posible si se continúa tirando basura en la calle.

Al presentar las 42 acciones realizadas por esta administración para aminorar los efectos de las lluvias, Aguilar Vega destacó que se han limpiado todos los cuerpos de agua para aumentar la capacidad de captación. Sostuvo que en estos trabajos han retirado más de mil 700 toneladas de basura, y en total han limpiado 63 kilómetros lineales.

Puntualizó que lo que se encuentra con mayor frecuencia es tierra y piedra que tiran los camiones de cascajo, así como llantas, bolsas de basura e incluso animales muertos. Por ello, el edil pidió a la ciudadanía que tome conciencia sobre el riesgo que representan estas acciones.

“Tenemos ante nosotros una situación que nos obliga a trabajar bien y rápido, por ello aplicamos 42 acciones para evitar las inundaciones; ésta es la primera ocasión en que un gobierno municipal se enfoca a prevenir las inundaciones; además, reforzamos la cultura de protección civil”, dijo.

De las obras que se prometieron, faltan seis por concluirse y estarán listas antes de que inicie la temporada de lluvias. En el caso de los trabajos en avenida Ezequiel Montes, el secretario de obras públicas, Hiram Villeda, destacó que existe el riesgo de que se retrasen los trabajos, aunque aclaró que no hay riesgo de inundaciones para los habitantes aledaños.

El alcalde afirmó que todas estas acciones responden al Plan Pluvial que se realizó por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En tanto, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Fernando Martínez Garza, destacó que pese a los trabajos realizados, existe un riesgo de inundaciones, toda vez que depende de la cantidad de metros cúbicos que caigan, no obstante, aclaró que hasta el momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha emitido el inicio de la temporada de lluvia.

El funcionario recordó que en la administración pasada la comunidad de Santa María Magdalena tuvo 200 casas dañadas, además de en la colonia La Joya, sólo 20% del sistema pluvial estaba en funcionamiento .