La falta de cultura económica, lo apremiante por cubrir las necesidades instantáneas y la poca información respecto a la funcionalidad de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), son algunas de las razones por las que los mexicanos obvian proyectar un ahorro para su etapa de tercera edad.

Mientras 72% de los mexicanos privilegia resolver sus necesidades presentes —en vez de sostener un fondo para su retiro—, de quienes optan por la reserva sólo 6% ahorra para este fin, expone la Encuesta de Cultura de Ahorro para el Retiro (2011), emitida por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Porcentaje paralelo al anterior es el relacionado con la planeación del retiro laboral: de lo que se deduce que 72% no lo panea, en contraposición con 28% que sí lo hace.

De quienes ahorran, 6% argumentó hacerlo para su retiro laboral, pero los porcentajes más elevados (de 30%) responden que lo hacen para comprar o construir una casa, así como para cubrir imprevistos.

Por otra parte, la mayoría de quienes son pensionados se enfrentan a recibir un monto mensual que es insuficiente para abastecer sus necesidades: 60% de las pensiones —que administra Afore XXI de Banorte— son por entre 2 mil 300 y 2 mil 400 pesos mensuales, el resto fluctúa entre cuatro mil o 17 mil pesos, informó la ejecutiva de atención personalizada de Afore XXI, María Luisa Maqueda.

El monto de la pensión depende del salario, es decir, del recurso que integra la Afore y que es una proporción de las prestaciones del trabajador.

Las pensiones suelen ser cantidades mínimas que difícilmente contribuyen a cubrir las necesidades básicas de los pensionados: “muchas veces las pensiones son muy bajas, de dos mil 300 al mes, bien sabemos que eso no alcanza para solventar gastos mensuales de una persona”, reconoció la ejecutiva de Afore XXI.

Explicó que 60% de pensionados con dos mil 300 y dos mil 400 pesos, está representado por quienes reciben sueldos “muy bajos” y que obtienen como máximo 200 pesos diarios, entre ellos están los obreros.

En el porcentaje restante las pensiones incrementan y varían, alrededor de 10% se trata de pensiones topadas: son las que alcanzan hasta 20 mil pesos, y este reducido sector representa a administrativos de alto nivel que obtienen hasta mil pesos al día.

Cultura del ahorro para el retiro

Respecto a la idiosincrasia mexicana en materia de ahorro y futuro, la mayoría (62%) afirmó “no he planeado mi futuro, pero pienso que Dios me ayudará cuando sea una persona mayor”. En otro apartado, 49% señaló que “en el futuro mis hijos verán por mí, como yo he visto por ellos”, indica la encuesta.

La Amafore señala que la cultura del ahorro implica aspectos emocionales para aminorar el miedo al retiro y la inseguridad, modificar rasgos culturales y el ámbito racional para dotar a los mexicanos de información de la actividad financiera.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhorta a que las personas se informen para determinar cómo pueden obtener mayor rendimiento de su Afore.

Google News

TEMAS RELACIONADOS