Este domingo viajará el edil de Querétaro, Roberto Loyola, a la ciudad de Colombia donde se llevará a cabo un foro de conectividad, el cual es impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar a conocer el éxito de la política pública capitalina: Internet para todos, a través del esquema municipal Qronéctate.
“Voy a la reunión que organiza la OEA con sede en esta ocasión en Medellín, Colombia, es un seminario que tiene duración de una semana, que se llama virtual educa; fui invitado a presentar el proyecto de conectividad Qronéctate ”, explicó.
El alcalde comentó que el proyecto municipal de internet público ha logrado contar con más de un millón 200 mil conexiones en este programa que ha evolucionado en la mejora del servicio.
Loyola Vera anunció que aunado al trabajo realizado a la fecha en materia de conectividad, a partir del 1 de julio se impulsará la tercera etapa del esquema Qronéctate que incluye a las siete delegaciones municipales, el Centro Cívico y unidades deportivas; programa en el cual se invertirá 3.4 millones de pesos.
“Se trata de la concepción de la política pública para hacer uso de la tecnología como palanca de desarrollo, pero que, además, tiene que ver con las nuevas lógicas de relación entre la ciudadanía y el sector público”, expresó.
Dijo que aunque en la tercera etapa no se va a crecer en número de rutas del transporte público que cuentan con este servicio, se va a acercar a las delegaciones este esquema demandado por la ciudadanía.
“No, en este momento no vamos a crecer en el trasporte, vamos a crecer en las delegaciones, en el propio Centro Cívico y vamos a crecer en alguna otra instalación municipal; una vez que se resuelva el concurso comenzará a implementarse a partir del 1 de julio”, comentó.
Con la tercera etapa del programa Qronéctate se tiene contemplado multiplicar el número de puntos de acceso, principalmente en aquellos lugares en los cuales se ha identificado que hay un mayor número de usuarios.
La tecnología que es utilizada para el programa es banda ancha, lo que permite que varias personas estén conectadas a un mismo punto y que la velocidad de descarga o de conexión se mantenga, a diferencia de una conexión Wifi que se llega a saturar, explicó Loyola Vera.