La Delegación Federal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, confirmó brotes de Diarrea Epidémica Porcina (DEP) en lechones, cuyos casos ya fueron ubicados para controlar la enfermedad, aseguró el delegado Gustavo Nieto Chávez.
El delegado de Sagarpa, dijo que aunque son pocos los casos que se han registrado de DEP en la entidad, se han iniciado los cercos sanitarios de forma oportuna. Logrando controlar hasta el momento esta enfermedad, sin que al momento se hayan reportado afectaciones a la salud de productores o consumidores de productos cárnicos derivados de los cerdos.
Es a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dependiente de la Sagarpa, como se llevaron a cabo los cercos sanitarios de manera oportuna en el estado para evitar la propagación de la diarrea porcina, dijo Gustavo Nieto, aunque desconoció el total de cerdos recién nacidos que se vieron afectados por la enfermedad.
“Ya empezamos con los cercos sanitarios con el apoyo de Senasica y el gobierno estatal. Sí se han presentado algunos brotes con los cerdos recién nacidos, pero se ha logrado controlar la enfermedad sin problema, no hay afecciones al ser humano que es lo más importante” reiteró Gustavo Nieto.