De acuerdo con el director del Registro Civil del municipio de Querétaro, Leonel Rojo Montes, la expedición de actas de nacimiento y de divorcio se han incrementado con respecto al año pasado, “sobre todo en el rubro correspondiente a separaciones de las parejas”.
Señaló que en este primer semestre la Dirección lleva registrados siete mil 614 nuevos queretanos.
Recordó que en 2014 la administración cerró con 17 mil 500 nacimientos, por lo cual prevé que para este año sean alrededor de 18 mil registros de nuevos queretanos.
“Sigue habiendo padres que deciden no registrar en el momento, pero al final de cuentas lo realizan. Procuramos que se registren todos los niños que nacen. Tenemos para ese fin los módulos de registro, tanto en el Hospital del Niño y la Mujer como en el IMSS, y los padres que deciden registrarlos quince días después, o un mes, lo pueden hacer en la Dirección del Registro Civil”, destacó Rojo Montes.
En este sentido, el titular de la dependencia comentó que los registros extemporáneos no son significativos, ya que representa entre 1% y 2%, siendo las delegaciones Félix Osores, Epigmenio Gonzales y Centro Histórico aquellas donde hay mayor número de registros.
En cuanto a los matrimonios, Rojo Montes comentó que en lo que va del año se han llevado a cabo mil 386 enlaces en el municipio, contra 419 divorcios en igual periodo.
“Los divorcios se han incrementado un poco más. Estamos hablando de un 8% a 10% en este año. El dato, en sí, de cuántos están en trámite, no lo puedo decir porque es un tema atienden los jueces.
De acuerdo con información de la Dirección Estatal del Registro Civil, al pasado mes de abril del año en curso dos mil 800 parejas contrajeron matrimonio y 611 se divorciaron en todo el estado, lo que significa que, por cada 10 parejas que celebran nupcias en la entidad, dos deciden separarse.