Más Información
Entre 11 y 12 millones de pesos invertirán las empresas ferroviarias de carga Ferromex y Kansas City para la construcción de la base mixta de operaciones ubicada en Santa María Magdalena, cuyo proyecto que ya está en manos de los empresarios.
“Tenemos una coordinación muy cercana con Kansas City y Ferromex, ya quedamos que ellos construyen y pagan la base mixta que ya tenemos programada en Santa María Magdalena, les presentamos el proyecto, ya aceptaron sólo falta la ejecución”, dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge López Portillo Tostado.
El funcionario del gobierno estatal afirmó que, independientemente a la construcción de esta infraestructura, se tienen acciones concretas en la zona para inhibir hechos delictivos, de manera que se tiene presencia policial permanente y en esta base se concentrarán cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno: policía municipal, estatal y federal
“Está absolutamente garantizado el proyecto. Entiendo que ya empezaron y el acuerdo entre las dos empresas para los montos son, aproximadamente, entre 11 y 12 millones de pesos, será antes de que termine la administración. En lo que se construye esta área seguimos estando muy cercanos el área de Santa María, además de otros cuatro puntos en la entidad que tienen algún grado de riesgo por la frecuencia en que ha habido asaltos a trenes”, expuso López Portillo Tostado
Confinamiento, en pie. El funcionario estatal afirmó que sigue en pie el confinamiento de las vías de los trenes, en las inmediaciones de esta comunidad, aunque con modificaciones al proyecto original; este proyecto implicaba el bardeado del derecho de vía para proteger el paso, con la construcción de puentes vehiculares para el acceso a la comunidad.
Sin embargo, ya no se harán los puentes, sino que se dejarán zonas abiertas para circulación libre. Este proyecto también es parte de las acciones que se han acordado con los empresarios del sector ferroviario, pero no se hará hasta que la base mixta no esté terminada.
“El confinamiento sigue en pie, en Santa María Magdalena, nos pidieron las propias empresas que primero concluyéramos la base mixta de operaciones. Después, el virtual confinamiento en algunos tramos sin necesidad de hacer puentes vehiculares, en virtud de que la propuesta técnica es que los cruceros importantes de las vías se mantengan abiertos”, precisó el titular de la Segob.