Más Información
Aproximadamente a las 14:30 horas de este lunes se registró una intensa lluvia por acumulamiento en la capital queretana que fue producto de un sistema de convección, el cual se conforma de altos índices de humedad.
Al respecto, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo, reportó que la zona donde más llovió fue la del Cimatario con 27.7 mm, en la zona de Candiles, mientras en los límites con Corregidora se registraron 18.5 mm, y la zona de Viñedos en Santa María Magdalena reportó 17.8 mm.
Aunque en el Centro Histórico el registro de lluvia fue de 11.2 mm, Amadeo Lugo Pérez precisó que no se recibieron reportes por contingencias, solo algunos encharcamientos importantes en la colonia Magisterial y el Fraccionamiento La Joya que fueron atendidos rápidamente. Los drenes tampoco tuvieron afectaciones; el río Querétaro registró un 30 a 40% de su ocupación.
Esta inclemencia torrencial se produjo luego de que se registrara una humedad de 70% y temperaturas máximas que oscilaron entre los 26 y 27 grados, “al filo de las tres de la tarde tuvimos un índice de radiación extremadamente alto y esto ocasionó un calentamiento, se formaron los sistemas de convección lo que ocasionó lluvia intensa por acumulamiento”.
Amadeo Lugo Pérez expuso que, de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habrá probabilidad de lluvia el martes y miércoles del 60% en razón “tenemos una zona de inestabilidad que se está formando en el centro del Golfo de México con riesgo de que en los próximos tres a cinco días se convierta en un ciclón tropical”
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil indicó que hay que poner mayor atención a las tormentas o ciclones tropicales que entran por el Golfo de México ya que son las que pueden afectar en mayor medida al estado de Querétaro.
En su momento, Amadeo Lugo Pérez precisó que la dependencia a su cargo ya se encuentra realizando labores diversas para hacer frente a las precipitaciones.