Arsénico, posiblemente emanado de alguna de las minas que se encuentran cercanas a la comunidad de El Llano de San Francisco, en el municipio queretano Pinal de Amoles, fue el causante de que se produjera una contaminación en el manantial que abastece de agua a esta localidad de 180 habitantes.
Durante el fin de semana pasado, a través de un comunicado de prensa, gobierno del estado dio a conocer que en dicha población se presentó la intoxicación de 120 personas, como consecuencia de la ingesta y el contacto con el vital líquido.
El problema se detectó al encontrar similitud en el padecimiento de decenas de pacientes que llegaron al Centro de Salud de San Gaspar, como manchas negras en la piel; a partir de entonces se emitió la alerta y se trasladó a ocho personas al Hospital General de Jalpan de Serra para la toma de pruebas de laboratorio.
El vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, informó que desde el 25 de mayo, cuando se detectó el problema de salud, dispusieron la toma de muestras del agua.
“Desde el día 25 de mayo, tanto la Secretaría de Salud como la CEA fuimos alertados por un posible caso de intoxicación en El Llano de San Francisco, esta población se abastece de manera autónoma por un manantial desde hace 30 años. El análisis preliminar que hacen los laboratorios de la CEA es contaminación por arsénico muy probablemente por contaminación de alguna mina aledaña”, advirtió Wejebe Moctezuma.
Cuando se detectó la contingencia, dotaron de dos contenedores, de 10 mil litros cada uno, para satisfacer la necesidad del recurso a los pobladores; esto porque se recomendó no hacer uso del manantial.
“El manantial se da por usos y costumbres, hay muchos sistemas en el estado que se manejan de esa manera; es un manantial que no está bajo la supervisión de la CEA y bajo este esquema nosotros estaremos entrando con el servicio de agua potable”, enunció el vocal ejecutivo al advertir que “nosotros activamos los protocolos de inmediato, instalamos tinacos de 10 mil litros, los cuales están constantemente abastecidos; la gente está fuera de peligro en cuanto al consumo de agua potable”.
Sistema de abastecimiento. El funcionario anunció que ya está listo el sistema de distribución de agua potable “San Gaspar”, proyecto que inició meses atrás y que abastecerá del líquido a ocho comunidades, entre ellas El Llano de San Francisco.
Con este nuevo sistema se podrá dar servicio de agua potable a las comunidades de San Gaspar, El Cantoncito, El Magueyalito, Los Pinos, La Sierrita, El Gallo y Hornitos, además de El Llano de San Francisco.