El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz, descartó contaminación en los mantos acuíferos en la zona cercana al relleno sanitario del municipio de San Juan del Río pues, asegura, se han realizado estudios de las reservas sin que se detecte al momento polución en el líquido.

“Es aventurado hablar a la ligera en este sentido. Sería preocupante que el relleno sanitario estuviera contaminando el agua de la comunidad de Loma Linda. Nosotros entregamos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Salubridad y Asistencia un análisis mensual de la potabilización del agua, para refrendar que el líquido sea apto para consumo humano” dijo Chan Reséndiz.

Recientemente, habitantes de la comunidad de Loma Linda denunciaron la posible contaminación del agua, provocado por supuestas filtraciones de lixiviados en el relleno sanitario, lo cuales podrían estar derivando a los mantos acuíferos.

Al respecto, fue José Jiménez Zamora, habitante de la comunidad de Loma Linda, quien expuso una denuncia sobre recurrencia de enfermedades renales entre habitantes de esta localidad y adujo este padecimiento al consumo de agua que pudiera estar contaminada, aunque reconoció no contar con un estudio que avalara su hipótesis.

En este sentido el director de JAPAM insistió que, de manera permanente, se lleva a cabo un monitoreo del agua potable en todo el municipio para descartar que pueda estar siendo consumido el líquido contaminado.

Agregó que, además de las evaluaciones a la calidad de agua hechas por este organismo, el sector salud y la Comisión Nacional del Agua realizan también revisiones a la calidad del líquido para consumo humano, de forma que hasta el momento no se ha registrado la detección de algún contaminante.

Chan Reséndiz detalló que las revisiones a la calidad del agua potable se llevan a cabo a través de un laboratorio certificado por la Conagua, por lo que hay seguridad de que los estudios que realizan al líquido son eficientes.

“Durante estos casi tres años no hemos tenido una sola alerta en torno a contaminación del agua por la presencia del relleno sanitario en Loma Linda, ni la ciudadanía se ha quejado formalmente, podemos decir que el agua en San Juan del Río es de excelente calidad para consumo humano” finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS