Por tercer año consecutivo, el municipio de Querétaro recibió el premio nacional Chief Information Officer (CIO 2015), que reconoce a las 100 ciudades del país con los mejores proyectos en materia de innovación y tecnología.
Ante representantes de los medios de comunicación, el director de tecnología municipal, Alejandro Tapia Zaldívar, explicó que el premio fue entregado en la ciudad de México y que la presente administración ha sido la primera en participar en la categoría de “Gobierno”.
De esta manera, durante 2013 el municipio fue galardonado por la implementación del programa “Qronéctate”, que ya cuenta con 900 puntos de servicios de internet gratuito y que al cierre de la administración espera alcanzar 10.3 millones de conexiones.
En 2014 el municipio fue reconocido por el Proyecto de Armonización Contable, y este año ha sido premiado por la implementación del programa de “Red de Fibra Óptica”, que coloca a la ciudad como pionera en el país.
“Este premio da al municipio la tranquilidad de que vamos por buen rumbo y que contamos con tecnología muy avanzada, comparado con todo el país. El CIO 2015 coloca a Querétaro como un caso de éxito municipal”.
Logros. Tapia Zaldívar precisó que la Red de Fibra óptica además ha sido reconocida por ciudades como Barcelona y Madrid, que también han incorporado al quehacer gubernamental el uso de Tecnologías de la Información.
Para la entrega del premio, se calificaron tres aspectos principales: que sea un proyecto innovador, que otorgue un alto valor a la ciudadanía, y que se trate de un proyecto de largo plazo que garantice beneficios al paso de las administraciones públicas.
La red de Fibra Óptica se trata de una autopista virtual que actualmente permite a la administración interconectar las cámaras de videovigilancia, lectores de placas, otorgar servicio de internet gratuito e interconectar los sistemas de las siete delegaciones para agilizar trámites y servicios.
Esta red de tecnología cuenta con 48 canales que además permitirán a las futuras administraciones seguir ampliando servicio de internet gratis y continuar insertando aplicaciones, interconectar nuevas cámaras al CECOM e interconectar los sistemas de semáforos para agilizar y mejorar la administración del servicio vial. Redacción