Con una inversión de 14 millones de pesos, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, entregó las instalaciones de la nueva Unidad de Transferencia, que permitirán el mejoramiento del sistema de recolección de basura en la totalidad de colonias y 45 comunidades que integran la demarcación.

Acompañado de su esposa, Lorena Regalado de Calzada, y ante trabajadores municipales, el alcalde inauguró dicho espacio que además permitirá generar importantes ahorros a la administración, al eliminar el gasto por rentar un terreno; así como incrementar y mejorar las rutas de servicio de recolección de basura en la demarcación.

Durante el evento, el presidente municipal recordó que fueron los ciudadanos quienes, a través de un proceso de participación y plebiscito, decidieron que la administración no debía concesionar el servicio de recolección de basura, por lo que a partir de ello se respetó la decisión y, por el contrario, se eligió fortalecer el servicio.

“Fueron los ciudadanos quienes nos dijeron que no querían que concesionáramos el servicio de basura, que ellos no querían depender de nadie que no fuera la autoridad para un tema tan importante para sus familias”, comentó.

Agregó que los habitantes le manifestaron “que tiene que ver con que los ciudadanos quieren ver todos los días sus calles limpias, quieren ver que no haya basura en las esquinas y que efectivamente el camión pase a recoger la basura. La construcción de esta Unidad de transferencia es una manera de dar respuesta a esos ciudadanos”.

Agregó que el haber ubicado las instalaciones del basurero en una zona estratégica, se logrará un ahorro en el consumo de combustible, así como en el mantenimiento de unidades recolectoras, se reducirán los tiempos de la recolección en comunidades y tendrá mayor cobertura.

Asimismo, anunció a los trabajadores del servicio de recolección de basura que, próximamente, se integrará un nuevo programa de seguridad social para mejorar sus condiciones laborales.

Calzada Mercado, detalló que la intención es integrar un Centro Único de Servicios Públicos en estas instalaciones, pues anunció que posteriormente también se construirá, en este mismo espacio, un edificio para la Unidad de Protección Civil Municipal, Bomberos, un Centro de Atención Animal (CAM), además de Talleres para que den mantenimiento al todo parque vehicular del municipio.

Por su parte, el director de obras públicas Municipales, Abraham Martínez Hernández, explicó que la Unidad de Transferencia consiste en una rampa de concreto de 20 centímetros de espesor, estructura de tierra armada, con un muro de mamposteo de 27m3 para contener el relleno de tepetate de la plataforma. La longitud de la rampa es de 60 por 5 metros de ancho y 5 metros de alto.

Las obras además incluyeron la construcción de una barda perimetral, guarniciones, banquetas, un módulo de caseta de vigilancia, una estructura para el ingreso, baños, comedor; así como la adquisición de dos góndolas y dos nuevos tractocamiones, pues a lo largo de la administración se renovado el parque vehicular.

Actualmente, en el municipio de El Marqués se recolectan cerca de 3 toneladas de residuos al mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS