El consejo de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y el Comité de Contingencias, en el municipio de El Marqués, aprobaron el programa Temporada de Lluvias 2013, informó el titular de la primera dependencia, Emmanuel Reséndiz Bautista.
Explicó que este programa tiene el objetivo de responder con eficacia y oportunidad ante cualquier contingencia derivada de fenómenos hidrometeorológicos adversos, y establecer las acciones preventivas de mitigación y coordinación necesarias que permitan una adecuada cercanía con la ciudadanía durante la temporada de lluvias.
“Aprobamos el programa de Temporada de Lluvias 2013 para cumplir con los lineamientos establecidos y poder contar con los recursos y apoyos necesarios, en caso de un siniestro mayor y de ser necesario se puede realizar la declaratoria de desastre natural”; aseguró el titular de la UMPC de El Marqués.
Asimismo, Reséndiz Bautista enfatizó que se ha realizado un trabajo coordinado entre las distintas áreas de la administración municipal marquesina, tales como el Sistema Municipal DIF, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario y la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.
Además, también participan el Cuerpo de Bomberos de El Marqués, la Secretaría de Salud y el Centro Regulador de Emergencias, por medio de las diferentes acciones realizadas en las comunidades que han tenidos fuertes precipitaciones y por tanto afectaciones.
En ese sentido, el primer nivel de respuesta del municipio de El Marqués, por medio de sus dependencias, va desde el monitoreo de infraestructura hidráulica, atención de emergencias, restablecimiento de zonas afectadas, construcción y mantenimiento de obras hidráulicas y de obras emergentes.
El saneamiento y limpieza de alcantarillados y drenes, recolección de tiliches, vigilancia y monitoreo en carreteras del municipio, el resguardo y vigilancia de localidades afectadas, son también algunas de las acciones contempladas en el programa recién aprobado.
De acuerdo con Reséndiz Bautista, el monitoreo de bordos y presas de uso agrícola y de las mismas zonas, serán acciones básicas, por lo que continuará la coordinación interinstitucional, el monitoreo de las condiciones hidrometeorológicos y la atención de emergencias.