Vecinos de la colonia Casa Blanca aseguran que la policía es insuficiente para poder controlar la alta incidencia de grafiti en sus muros. Aseguran que son al menos 50 los jóvenes que han sido descubiertos por los mismos vecinos pero nada pueden hacer porque la policía necesita detenerlos en flagrancia.
En un recorrido realizado por el Universal Querétaro al menos nueve de cada diez calles en esta colonia cuentan con daños en las fachadas tanto de comercios como de casas, los habitantes de esta zona de la ciudad aseguran que las diferentes pandillas son las que marcan su “territorio” con latas de pintura en aerosol.
“Nada podemos hacer, estamos a merced de estos chavos, son como 50 muchachos los que se juntan en la esquina de Reforma Agraria y el canal, cuando empiezan a pintar unos les echan “aguas” y cuando ven que se acerca la policía se esconden debajo del puente del dren pluvial y eso que el muro está bien alto” aseguró Gerardo Gómez, habitante de la colonia Lomas de Casa Blanca.
Los comercios establecidos en esta zona, en su mayoría talleres mecánicos o tiendas de refacciones automotrices, son el blanco preferido por las diferentes tribus urbanas que tratan de controlar la colonia y por esta razón realizan las pintas dejando en las paredes “jeroglíficos inteligibles” para los demás habitantes.
“De la noche a la mañana pintan, nosotros invertimos más de dos mil pesos en pintar la fachada de la casa, los pintores se tardaron un sábado completo desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde y fueron cuatro personas trabajando, a la mañana siguiente ya habían pintarrajeado con spray la entrada sin respetar nuestra inversión” confirmó también otro habitante del lugar, el señor Gabriel Beltrán.
Los reportes a las líneas de emergencia son realizados al menos cinco veces cada noche en esta colonia en particular, los elementos policiacos que acuden para tratar de detener a los infractores no encuentran a nadie y a los que localizan no cargan consigo las latas de pintura, por lo que no pueden ser detenidos.