Metrópoli

Obtienen título de plomeras capacitadas

Obtienen título de plomeras capacitadas
15/07/2013 |23:31
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

María del Carmen, de 30 años, es una de las 21 mujeres que recibió constancia que la acredita como plomera; desde hace algunos años trabaja como estilista y con esta capacitación tiene ahora la oportunidad de tener más ingresos económicos.

Por medio del programa Iniciativa Mujer, de la Secretaría del Trabajo, fue como se inició la capacitación a un primer grupo de mujeres en el oficio de la plomería.

Durante dos meses tuvieron clases técnicas y prácticas para aprender este trabajo. Es la primera generación de mujeres plomeras que se gradúan de este programa del gobierno del estado.

“Fueron dos meses de curso, nos enseñaron muchas cosas, desde cómo utilizar las herramientas, hasta cómo armar los codos, mis compañeras y yo aprendimos demasiado, entre todas nos apoyamos”, dijo María del Carmen.

Narró que tenía una sola fuente de ingreso como estilista; ahora, con el curso, dedica las mañanas a ejercer como plomera, y por las tardes, acude a la estética para dar servicio a sus clientes.

“Soy estilista, en las tardes sigo con mi trabajo y por las mañanas me dedico a la plomería; ya nos empiezan a hablar para estos trabajos; con la práctica lo estamos haciendo mucho mejor, es una oportunidad de tener empleo y mayores ingresos”, comentó.

La capacitación se logró en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas (CEA). Al respecto, Leslie Marqués Ríos, gerente de Igualdad de Género y Sustentabilidad de la CEA, fue uno de los testigos en la entrega de diplomas de estas mujeres.

“Agradezco mucho el apoyo de la Secretaría del Trabajo, pero sobre todo, agradezco la disposición de ustedes (mujeres); sé que todas han pasado por situaciones muy fuertes y han vencido retos y obstáculos muy duros. Me da mucho gusto verlas a todas…, expresó Marqués Ríos.

Personal de la CEA capacitará a un total de 200 mujeres, en los 18 municipios del estado; actualmente está en proceso la atención a un grupo de más de 70 personas, como una segunda etapa del programa de plomeras.

La gerente de igualdad, explicó que el objetivo es que: “aprendan todo lo básico de plomería, que tengan conocimiento de cómo manejar alguna contingencia, tener una fuente de ingreso, pero también que puedan bajar el consumo de agua en sus casas y colonias”.

El curso tiene una duración de dos meses con ejes teórico-prácticos, en donde también se incluyen temas relacionados con la igualdad de género y emprendedurismo.

El programa se logró con el convenio firmado entre ambas dependencias estatales (CEA y Secretaría del Trabajo).