Más Información
La sustitución de importaciones por productos hechos en Querétaro constituye una de las claves del éxito económico de la entidad, afirmó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien inauguró la Expo Industrial y la Expo Franquicias
En la ceremonia de apertura celebrada en el Querétaro Centro de Congresos, el mandatario informó que la cadena de proveeduría equivale a dos mil millones de dólares, es decir, cerca de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado que asciende a 25 mil millones de dólares.
“Nosotros impulsamos la proveeduría local; en el tema de proveeduría local suena sencillo, pero no siempre se hace, el PIB es de 25 mil millones de dólares al año, nosotros tocamos la puerta de las empresas y a los empresarios les dijimos ‘ayúdenos con un tema muy sencillo: sustituyan importaciones y compren productos locales”, enunció el gobernante emanado del Revolucionario Institucional (PRI).
En números, Calzada Rovirosa indicó que, al mes de junio y desde octubre de 2009, se generaron 150 mil empleos en la entidad, lo que implicó superar la meta inicial de generación de plazas de trabajo en 50% (100 mil empleos).
“Nos habíamos propuesto generar 100 mil, generamos 50% más de lo inicialmente proyectado; el segundo dato importante, es que crecimos el empleo 7.2% por año de manera sostenida, el año pasado crecimos 7.4%, más que China. Es increíble lo que se puede hacer cuando se trabaja de manera coordinada sociedad-gobierno-empresarios”, dijo Calzada Rovirosa.
Las expos. En el tema comercial, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, José Luis Navarro Chinchilla, reconoció la vocación económica el estado y el oficio de las autoridades al brindar condiciones favorables para la inversión. Dio cuenta de lo que significa el modelo de Franquicias en el país.
“Van a ver una industria de las franquicias que hoy genera más de 750 mil empleos directos y que son las Pymes más blindadas de nuestros país (…) ocho franquicias de 10 van a seguir abiertas, dato relevante; hablamos que casi 2.2% de la economía de más de 20 países está basado en las franquicias”, dijo Navarro Chinchilla.
Se trata entonces de una oportunidad de generación de empleos, la formación de empresarios y dejar la semilla “para un país que necesita dinámica económica de crecimiento”.
“Es buen momento para comprar franquicias; México está creciendo y está lleno de oportunidades. Sin lugar a dudas Querétaro es un capítulo de las posibilidades de un país que puede crecer y puede salir adelante en buenas manos”, enunció el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.
Se informó que en casi seis años de administración se realizaron 33 encuentros de negocios, que posteriormente evolucionaron para ejecutar las Expo de la Industria, que han aportado cinco mil 380 empleos, y con una bolsa económica que supera los seis mil 600 millones de dólares.
En la Expo Industrial y de Franquicias 2015 se podrán tener oportunidad de negocio con al menos 60 marcas; se espera una asistencia de más de cinco mil personas. En lo que respecta el comercio, se dio cuenta que representan 5.3% de la economía del estado y han aportado 42.3% del empleo formal.