El delegado del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en Querétaro, Ernesto Luque Hudson, afirmó que la inversión que se realiza en infraestructura para el estado es “sin precedentes” al superar los mil 400 millones de pesos en un periodo de dos años.
Por sí solo, el nuevo Hospital en el municipio de El Marqués implica mil 300 millones; el resto, es para ampliaciones y rehabilitaciones de zonas que “desde años” no se les daba ningún tipo de atención.
Es el caso del área de tococirugía, urgencias y ginecobstetricia en el Hospital General de Zaragoza, cuya gestión de recursos duró dos años. Afirmó que esta infraestructura va acompañada de la capacitación al recurso humano con el objetivo de ofrecer servicios de calidad.
“Lo que en muchos años no se había invertido, en menos de dos años se van a consolidar; mil 465 millones de pesos y sobre todo también, algo importante, que va la mano sobre todo el capital humano para darnos un buen servicio, al que estamos obligados a dar no sólo con calidad sino con la calidez”.
Esto, recordó, consolida la capacidad de atención al ampliar la oferta en áreas en las que se está al límite de capacidad.
“Mil 350 millones que se van a aplicar en los próximos 23 meses para el Hospital nuevo junto con los montos de 44 millones de pesos en tococirugía y ginecobstetricia, que nos tardamos casi dos años en la gestión; 48 millones de pesos en el área de urgencias junto con 10 millones de pesos a nivel nacional en las unidades médicas familiares”.
Respecto de la capacitación que se está dando al personal, refirió que se trata de hacer entender a los trabajadores del Instituto que son servidores públicos y por tanto están obligados a tratar con respeto a todos los derechohabientes.
“… Motivando a nuestros trabajadores, fortaleciendo el clima organizacional, generando cursos de capacitación de todos los niveles para que tengamos gente capacitada, gente sensible, que recuerde que es funcionario público y que nos debemos a la gente que es la parte más importante”.
Servicios no se privatizan. Con la nueva Ley del Seguro Social, el delegado afirmó que no hay riesgos de privatizar el servicio o de recortar la cobertura de ciertas enfermedades, sobre todo las crónico-degenerativas.
Lo anterior, porque a nivel nacional existe el debate y voces de ciudadanos que están temerosos de que las nuevas reglas quite muchas de las prestaciones de las que todavía son sujetos.
“No se privatiza (al contrario) el sentido de la Reforma, hasta donde yo tengo información, son acciones para fortalecer no sólo el seguro social si no las instituciones que generan bienestar social, como en este caso las instituciones de salud pública; fortalecer la economía de las familias queretanas a la salud de todos los queretanos”.