La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), entregó al Congreso Local los resultados de las auditorias realizadas al sector central del primer semestre de 2012, mientras que las evaluaciones municipales del tercer trimestre de 2012 , serán remitidas la próxima semana.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Rafael Castillo Vandenpeereboom, la acción más recurrente de los ayuntamientos, es la falta de apego a la normatividad en el uso de los recursos federales.
La entrega de auditorías que hará la ESFE a la Legislatura local, respecto a los 18 ayuntamientos del estado, contiene los resultados del actuar que tuvieron los ex alcaldes en la recta final de sus administraciones, es decir, al cierre de las presidencias municipales.
“No puedo hablar de cuáles son los municipios que sobresalen, hasta que no sea pública la información, pero sí hay cambios en municipios que no aparecían en nuestro plano como problemáticos; hubo algunos municipios que nos dieron una sorpresa en su negativa”, advirtió.
Castillo Vandenpeerebom, comentó que el hecho de que los 18 municipios del estado tengan observaciones, no implica que el ejercicio de sus administraciones sea erróneo, o que son corruptos, sino que deben realizar cambios para que lleven un manejo efectivo en los recursos públicos.
“La cantidad de observaciones en muchas ocasiones no dicen nada, ya que los municipios con más recursos, son los que más observaciones van a tener. La cuestión es ver la gravedad de las observaciones en que incurren muchos ayuntamientos, por ello, la importancia de que se sigan capacitando a los funcionarios”, comentó el funcionario.
En este sentido, mencionó la entrega por dos millones de pesos que hizo la Secretaría de Hacienda al ESFE, a fin de que la entidad realice ruedas de capacitación en diferentes municipios de la entidad.
“Es la primera vez que recibimos recursos de la Secretaría de Hacienda para capacitación. Hay que invertir en el servidor público municipal, pues hay una gran diferencia en calidad y profesionalismo del sector central con los municipios”, aseguró.